• Focus Hidalgo

Cuatro millones de citas médicas registra Issste con programa Cero Filas, Cero Rechazos


 

●   Se agendaron de diciembre de 2021 a agosto de 2022 de manera telefónica y por internet, informa Pedro Zenteno

●   Objetivos, agilizar servicio y reducir saturación en unidades médicas de primer nivel

●   Para apartar lugar, afiliados eran extorsionados por gente ajena al instituto; vendían lugares hasta en 500 pesos

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- Como parte del rescate y transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el programa Cero Filas, Cero Rechazos registra un avance importante, ya que se agendaron cuatro millones de citas médicas vía telefónica y por internet de diciembre de 2021 a agosto de 2022, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

 

El objetivo de este programa es agilizar el servicio y disminuir el tiempo de espera para consultas en las unidades médicas de primer nivel de atención, que es el servicio de mayor demanda porque se atiende a 80 por ciento de las personas derechohabientes, destacó.

 

En 2021, el instituto proporcionó 6.2 millones de consultas en medicina general y 520 mil en medicina familiar; 459 mil en odontología; 162 mil en clínicas de diabetes y 139 mil en nutrición; en conjunto, son los servicios más utilizados, indicó Pedro Zenteno. Con diez meses al frente del organismo, presenta resultados en la estrategia de fortalecimiento en atención primaria a la salud para descongestionar el segundo y el tercer nivel de atención.

 

La subdelegada médica de la Zona Oriente de la Ciudad de México, que da cobertura a más de 900 mil derechohabientes en siete clínicas de medicina familiar, una de especialidades y un hospital regional, Rocío González Gutiérrez, señaló que, como resultado de las supervisiones a unidades médicas que instruyó el director general, se observó la deshumanización y el maltrato que sufrían los afiliados al realizar largas filas para recibir atención y, en muchos casos, eran extorsionados por gente ajena al instituto, ya que vendían lugares para obtener una ficha hasta por 500 pesos.

 

“Nos percatamos que en ocasiones había gente formada desde las 3:00 de la mañana para recibir una ficha de cita médica, lo cual era inhumano, y nos dimos a la tarea de informar y difundir las diferentes formas de agendar consulta: vía telefónica al 55 4000 1000 o internet, en el portal asissste.issste.gob.mx/”.

 

Señaló que en tres meses se abatieron las filas y “es un gusto ver el resultado de este trabajo; sobre todo, que la gente se sienta atendida”, ya que el paciente recibe atención personal. Primero, sensibilizamos al personal de las clínicas. La unidad abre a las 06:30 de la mañana para que desde las 07:00 inicie la consulta. Se favorece 80 por ciento las citas programadas y el 20 por ciento restante se dispone para quienes acuden el mismo día a revisión médica.

 

La directora de la Clínica de Medicina Familiar Balbuena, Irma Navarro Olea, informó que cada día se atienden alrededor de 600 pacientes, quienes, antes del programa Cero Filas, Cero Rechazos, rodeaban las instalaciones para recibir consulta; sin embargo, por instrucciones del director general y del titular normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, se dio a conocer la alternativa de tramitar la cita médica vía telefónica y por internet, y ahora 90 por ciento se hace de esta forma.

 

Para quienes no saben o no pueden agendar la consulta con estos mecanismos, a través del Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente (MOAD) reciben apoyo para tramitar la cita. Resaltó que desde las 06:20 de la mañana el personal de archivo trabaja para registrar la asistencia de pacientes, y a las 07:00 horas abre la farmacia.

 

El director de la Clínica de Medicina Familiar “Moctezuma”, Héctor Cabrera Gallaga, reconoció que el reto es con los adultos mayores, a quienes se dificulta utilizar las nuevas plataformas para agendar consultas y son el sector derechohabiente que más acude a unidades médicas, por lo que el área de atención al derechohabiente los apoya.

 

Otro problema es que parte del personal médico de esta clínica está en proceso de jubilación, lo cual disminuye la oferta y aumenta la demanda; eventualmente, genera aglomeraciones entre las personas que acuden de manera presencial a solicitar atención.

 

Durante un recorrido del personal de Atención al Derechohabiente de la Zona Oriente del Issste, se apoyó a pacientes que estaban formados para agendar cita, ya sea por teléfono o por internet, para que constataran el funcionamiento y la eficacia de estos instrumentos, y los exhortaron a utilizarlas.

 

La subdelegada médica de la Zona Oriente invitó a la derechohabiencia a utilizar estas herramientas que están a su disposición de manera gratuita en cualquier momento para su beneficio, evitar filas y desmañanadas innecesarias