• Focus Hidalgo

Curso de capacitación y actualización para servidores del ayuntamiento de Tizayuca





Las personas son corruptas porque no entienden de qué se trata el concepto, es decir, no piensan que son corruptas, afirmó Pedro Canales-Hernández, consultor en evaluación de programas y políticas públicas durante la realización de curso de capacitación y actualización denominado “Principios y generalidades del fenómeno de la corrupción”, para servidores públicos Gobierno Municipal de Tizayuca.


Convocado por la Secretaría de la Contraloría Interna Municipal, el curso-taller se enmarca en las acciones de actualización educativa y profesional del personal directivo del gobierno municipal con el objetivo de establecer prácticas adecuadas para la función pública.


El ponente, maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estuvo acompañado por Nahely Ortiz Lira, egresada de la carrera de economía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestra en Estudios de Población con una estancia en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster en Alemania.


Ambos especialistas coincidieron en señalar que “los casos de impunidad deben reducirse para que el mensaje de cuáles son los límites en el comportamiento lleguen a los individuos”.


Ante los funcionarios públicos del gobierno municipal, los consultores explicaron que los sesgos cognitivos dejan en especial vulnerabilidad a las personas con más poder y con más aversión al riesgo, por lo que la solución puede ser emocional sobre el sentimiento de culpa como principal motor de castigo.


En tal sentido llamaron a, en un primer momento:  informar, educar y sensibilizar a los funcionarios públicos y en caso de mantenerse esa situación, diseñar protocolos de atención claros y exposición de casos de sanción.


Entre otros temas, los funcionarios público asistentes a la actualización conocieron sobre ¿Qué es la corrupción?, las manifestaciones de la corrupción, enfoques y casos internacionales, el caso mexicano: el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Hidalgo, casos de éxito: ¿cómo se combate? y reforzamiento de la honestidad en los experimentos de la Economía del Comportamiento