• Focus Hidalgo

Día internacional de los pueblos Mágicos





Por decreto presidencial, a partir de este año cada 5 de octubre se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Mágicos; por ello las localidades que ostentan la denominación “ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional”, declaró el titular de dicha dependencia federal.

  • A casi 20 años de la puesta en marcha, de la marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales. Países como España, Ecuador, Colombia y Chile adoptaron la estrategia de Pueblos Mágicos.

  • El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación. 

  • El jefe del Poder Ejecutivo hidalguense expresó que el decreto es el resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Durante 19 años el programa de Pueblos Mágicos -dijo- ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos.

  • El mandatario hidalguense recordó que el 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo, conocido por sus espectaculares prismas basálticos, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México.

  • En conmemoración de ese suceso y con miras a seguir impulsando a los Pueblos Mágicos al futuro del turismo en México, nos reunimos para instaurar el 5 de octubre como el Día Nacional de Pueblos Mágicos se da gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador.


  • Los Pueblos Mágicos se han convertido en motores de desarrollo para sus municipios y fortalecido el ingreso de las familias locales. Además, son aliados de la preservación de la identidad, cultura local y del desarrollo sostenible.

  • Los Pueblos Mágicos son aliados del desarrollo sostenible, en ellos se localizan 35 áreas protegidas. Muchos de sus turistas son amantes de la naturaleza, por lo que obligan a la comunidad a proteger aún más sus recursos naturales y el medio ambiente.

  • La estrategia turística Pueblos Mágicos brinda resultados favorables y hace una gran aportación al sector turístico internacional. “Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de los alcances de esta acción, que comenzó hace 19 años en el país”, ponderó el jefe del Ejecutivo estatal.


  • Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21, invitó a los prestadores de servicios turísticos a ser parte de la Guía de los Pueblos Mágicos de México Desconocido, una plataforma de promoción. Tanto el registro como la difusión de los servicios son gratuitos, el link para incorporarse al catálogo es http://mexicodesconocido.com.mx/anunciantes/


  • Actualmente la Sectur trabaja en la organización de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en noviembre en la ciudad de San Luis Potosí

2 vistas