• Focus Hidalgo

Dan Certificación ISO 9001:2015 al Congreso de Hidalgo




Durante el informe de actividades de la Junta de Gobierno que preside el diputado Asael Hernández Cerón se destacó la certificación ISO 9001:2015 que acredita al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y a la Unidad de Transparencia contar con un sistema de gestión satisfactorio con un alcance aplicable al proceso de Acceso a la Información.


La ISO 9001:2015 es la norma reconocida a nivel internacional para Sistemas de Gestión de Calidad. Su construcción es garantizar durante esta administración y las que vienen la calidad de los procesos, de esta manera la efectividad del trabajo legislativo va más allá de las personas con puestos como debe ser toda la organización fundamental.


Esta certificación que le fue otorgada a la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo mejoró de forma sustancial el tiempo de respuesta a las solicitudes de información que los ciudadanos hacen llegar, estando muy por debajo de la media nacional, ello en virtud que se da respuesta en un tiempo promedio de siete días, aun cuando la ley otorga un plazo de 20 días para atender dichas solicitudes.


Esta construcción además garantiza la calidad en los procesos y la efectividad en transparencia y acceso a la información, fomentando la mejora continua. Otra mejora que se puede mencionar es la sistematización de los procesos, muchas de las solicitudes están entrando por correo electrónico, la proactividad de la transparencia te dice que debes ponerte a servicio en cuestión de la información, si una persona no está de acuerdo con su respuesta podría impugnar, pero el área no orientaba a decir en que estaba mal la solicitud, hoy en día ya se está generando también ese proceso.


Es importante recalcar que, el Poder Legislativo de Hidalgo es el único que cuenta con esta certificación, ya que los Congresos de San Luis Potosí y Tamaulipas, que anteriormente contaban con ella, ya no están vigentes. La coordinación del diputado Asael Hernández frente a la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura siempre respondió de manera más transparente a la ciudadanía