• Focus Hidalgo

Dan inicio los trabajos de la Consulta Indígena y actualización del Catálogo de Comunidades Indígena




Este miércoles, en la Explanada Miguel Hidalgo del Congreso del Estado de Hidalgo, se dieron por inaugurados los trabajos referentes a la Consulta Indígena y la actualización del Catálogo de Comunidades Indígenas dentro del Estado, con la presencia de miembros de la Comisión, Diputadas y Diputados, así como de representantes de las comunidades indígenas de los municipios y Presidentes Municipales.


Con la presencia del Dip. Jorge Hernández Araus, Presidente de la Junta de Gobierno, Dip. Miguel Ángel Martínez “El Oso”, Presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Lic. Augusto Hernández Abogado, Auxiliar Técnico del Congreso del Estado, es que se expuso la metodología que habrá de seguirse para llevar a buen puerto la tarea encomendada.


El Dip. Miguel Martínez “El Oso”, Presidente de la Comisión comentó que: “El compromiso que hoy se materializa, no solo permitirá dar cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no que de igual forma, permitirá actualizar la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo y con ello, presentar a las y los hidalguenses un ordenamiento de vanguardia acorde a las diversas circunstancias que se viven en el México contemporáneo, permitiendo con ello, el acceso a diversos derechos contenidos en legislaciones federales”.


“Hoy más que nunca, en esta Soberanía, asumimos el compromiso de resarcir la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas. Nos pronunciamos a favor de garantizar a plenitud sus derechos, así como de reconocer, defender y fomentar su desarrollo cultural, político y social.” Añadió.


“Lo decimos con orgullo: Nuestros pueblos y comunidades indígenas, simbolizan nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad, alzamos la voz con unidad y firmeza, para reiterar nuestro compromiso por salvaguardar sus derechos a plenitud”, finalizó.


En su intervención, el Lic. Augusto Hernández Abogado, auxiliar técnico de este Congreso dio a conocer la metodología que habrá de regir los trabajos de esta Consulta, y también informó que se realizarán mesas de trabajo que abonen a este proceso consultivo, para así poder darle certeza y no hayavicios que afecten la ejecución de la misma