• Focus Hidalgo

Dará a conocer UAEH logros de vinculación e internacionalización en Cuarto Informe




*El informe se efectuará el próximo 12 de marzo


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023, el rector Adolfo Pontigo Loyola presentará los resultados obtenidos en materia de Vinculación e Internacionalización por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el pasado 2020.


Dentro de los logros obtenidos durante el año pasado, la máxima casa de estudios de la entidad fue partícipe, junto a cuatro universidades más, del convenio de colaboración para la investigación y análisis en temas de impartición de justicia universitaria, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Tribunal Universitario.


Este acuerdo tiene el objetivo de promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género; así como para organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en materia de igualdad de género.


De igual forma, durante el año pasado la UAEH firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa CISCO Systems México, cuya finalidad es apoyar la calidad educativa y la operación tecnológica de la universidad, a través del intercambio de experiencias exitosas y el uso de tecnologías emergentes en materia de internet.


Como apoyo a sus egresados y la población en general, realizó la primera edición de la Feria del Empleo Virtual Garza Empléate 2020 “Semana de oportunidades”, desarrollada del 15 al 20 de junio, donde ofreció 16 conferencias virtuales y cuatro talleres, en las que además se postularon a las vacantes de 61 empresas participantes un total de cinco mil personas.


En materia de movilidad estudiantil se logró un acuerdo de cooperación con la Tianjin University of Traditional Chinese Medicine (TUTCM), con el que se fomenta el intercambio recíproco de estudiantes, profesores y gestores, la investigación conjunta, así como el intercambio cultural.


El acuerdo fortalecerá la formación académica de los estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), además de la formación profesional de los investigadores de ambas casas de estudio. Asimismo, tendrá la posibilidad de enviar estudiantes mediante este acuerdo, siempre y cuando las condiciones sanitarias locales, federales e internacionales lo permitan.


Mientras que a causa de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, en conjunto con la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH activaron el subprograma de Seguimiento, Acompañamiento y Protocolo de Seguridad para Estudiantes de Movilidad, con el objetivo de apoyar a los alumnos que realizaban intercambio académico dentro y fuera de la institución.


Derivado de ello se desarrolló un programa de movilidad educativa de manera virtual, el cual será puesto en marcha de manera permanente para todos aquellos alumnos que quieran tomar este tipo de experiencia sin que sea causal de poner en riesgo su salud.


Además, durante 2020 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo refrendó su posicionamiento internacional a través de Times Higher Education (THE), que la reconoció como una de las mejores instituciones de educación superior de México, Latinoamérica y el mundo.


De esta manera sigue la ejecución, coordinación y supervisión de las políticas de vinculación e internacionalización manifiestas en su Plan de Desarrollo Institucional. La UAEH es una casa de estudios con pasión, visión y resultados que ha engrandecido a su gente, a su estado y al país en 60 años de vida universitaria

0 comentarios