• Focus Hidalgo

David Pastor Vico presenta en la FUL 2022 Ética para desconfiados




*Explicó que la ética no trata “del bien contra el mal”, si no de las relaciones humanas, el cómo interactuar con otras personas, especialmente la importancia de esas interacciones que hace la gente con los demás

*Para el autor, el fenómeno de la pandemia causó un deterioro en las interacciones de las generaciones actuales

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El filósofo, maestro y escritor, David Pastor Vico, presentó su obra Ética para desconfiados, durante la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, donde habló de la importancia de las relaciones sociales de los individuos dentro de la sociedad, en especial los jóvenes de hoy en día, quienes han pasado por la pandemia a causa del virus del COVID-19.

 

“Hoy es crucial preguntarnos sobre nuestras emociones, sobre cómo tomamos decisiones y cómo elegimos las amistades que nos rodean. Solo así será posible construir un espacio que nos dé seguridad y confianza para enfrentarnos a los retos de la vida cotidiana... Para eso sirve la ética”, mencionó Pastor Vico, ante un público nutrido principalmente por jóvenes universitarios en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

 

Explicó que la ética no trata “del bien contra el mal”, si no de las relaciones humanas, el cómo interactuar con otras personas, especialmente de la importancia de esas interacciones que hace la gente con los demás. Indicó que en la actualidad México es uno de los países donde la mayoría de los individuos tienen desconfianza de las demás personas que los rodean, “solo un 18 por ciento de la población en nuestro país cree que se puede confiar en los demás”, subrayó.

 

Agregó que lo anterior se ha arraigado en la sociedad por diferentes factores, como lo son los desastres naturales, la educación, la violencia, entre muchos otros.

 

Al hacer una comparación entre los factores y prácticas que se realizaban en los años de 1980 respecto a la niñez y la juventud en el ámbito de las relaciones humanas, con las actuales, expresó: “Antes salíamos todo el día a jugar con nuestros amigos de la cuadra, calle o vecindad donde vivíamos; conocíamos a las familias de esos amigos y a que se dedicaban sus padres, incluso nuestros padres conocían el nombre de nuestros amigos y sus vecinos, ahora ya no es así, esto debido a esa desconfianza que fue generándose desde los años de 1990”.

 

Para David Pastor puntualizó que el fenómeno de la pandemia causó un deterioro en las interacciones de las generaciones actuales, es por ello que es importante la ética, ya que es lo único que acercara a la sociedad a la humanidad perdida.

 

“Una persona de edad media o avanzada que ya ha vivido y que se la haya pasado encerrada dos años no tiene mayor problema, sin embargo, aquellos que son niños o jóvenes, es decir en edades sensibles, tuvieron una castración a su evolución social del ser humano, es por ello que es necesario ir a marchas forzadas a intentar recuperar el tiempo perdido, tenemos que ser sensibles a eso, no solo desde el punto de vista filosófico, sino también como padres, maestros, vecinos y como amigos, porque entre más tarden en recuperarlo, menos posibilidades hay de hacerlo”, subrayó el ponente.

 

Finalmente, refirió que la obra Ética para desconfiados cuenta la relación entre el mundo de las ideas de Platón y los héroes de cómics, por ejemplo, cómo algunos filósofos del siglo IV antes de cristo vivían sin ataduras materiales (incluso durmiendo en barriles), y de qué se trata realmente eso de “Conócete a ti mismo”.

 

Asimismo, Pastor Vico, aplaudió el trabajo que realiza la Autónoma de Hidalgo al organizar una feria del libro que atraiga a los jóvenes a la lectura y les acerque a los escritores de esta forma