• Focus Hidalgo

Debaten en UAEH los retos del Sistema de Justicia Penal en México


*El Foro Jurídico Internacional se realiza en la  Escuela Superior de Actopan; finalizará el 26 de septiembre


Pachuca de Soto, Hidalgo. –  En la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudiantado, docentes y especialistas debaten sobre los retos que se viven dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, la litigación estratégica, así como las habilidades, destrezas y conocimientos con los que deben contar los operadores, durante el Tercer Foro Jurídico Internacional “Litigación y prueba”.

 

En el inicio de este evento, se efectuó el conversatorio “La litigación estratégica desde la perspectiva de sus operadores”, donde participaron Alain Souverbille García, abogado litigante; Hibels José Luis Crespo García, consejero presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Poder Judicial de Hidalgo; y Rafael Souverbille García, juez penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo.

 

Alain Souverbille García abordó el tema desde la perspectiva de los defensores, en el que resaltó que la argumentación y la constante preparación son los puntos claves de la litigación. A su vez, determinó que los futuros abogados y abogadas deben manejar perfectamente bien la teoría jurídica que se enseñan en las aulas con la finalidad de saber qué tipo de defensa realizar durante un caso, o cuál es proceso ideal que se debe emprender para la resolución de los mismos.

 

Por otra parte, recalcó que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los abogados es a la burocracia y desgaste de los Ministerios Públicos, los cuales se encuentran rebasados por el trabajo, porque es necesario brindarles los recursos pertinentes, como presupuesto, capacitación y personal.

 

“Lo más importante y lo más difícil es que aquellas personas que toman las decisiones entiendan que no se deben llenar las cárceles de gente, otra vez”, declaró.

 

Al respecto, Hibels José Luis Crespo García destacó que en muchas ocasiones se ha llevado a juicio casos que no lo ameritan y que terminan por inflar al sistema de justicia porque la institución da ese mandato, no obstante, al mismo tiempo se muestra la poca confianza que tiene el Estado sobre sus agentes de investigación.

 

“Llegan a juicio porque no hay comunicación, no hay ética, no hay profesionalismo y no hay instituciones que marquen la pauta de lo que se debe hacer”, sentenció el catedrático.

 

De igual forma, puntualizó que hay prácticas que se heredaron del anterior sistema de justicia, como la enemistad entre la Defensa y el Ministerio Público, cuando en realidad debe existir una cooperación entre ambas partes para llegar a la impartición de justicia.

 

En tanto, Rafael Souverbille García abordó los retos a los que se enfrentan los jueces durante los procesos. Enfatizó que la labor de éstos es escuchar y observar aquello que se desahoga durante los juicios con la finalidad de aplicar la ley de acuerdo con las normativas, dejando a un lado todo sesgo cognitivo.

 

Por otro lado, acentuó que las técnicas de interrogación y contra interrogación son las que permiten a los litigantes y fiscales convencer a los jueces para ganar un juicio. Sin embargo, es fundamental escuchar, entender y aprender sobre la psicología del testigo para presentar los mejores testimonios que permitan junto con las evidencias  probar la teoría del caso.

 

Para cerrar su participación en el Tercer Foro Jurídico Internacional, Alain Souverbille García agradeció a la máxima casa de estudios en la entidad la realización del conversatorio, a través del cual pudieron rendir un homenaje a Marcos Manuel Souverbille González, en el marco de su aniversario luctuoso.

 

“Él fue un hombre que luchó por un México y un Hidalgo justos. Muchas veces la gente pierde la vida en el intento, pero vamos a seguirle desde nuestra trinchera, buscando la justicia a costa de lo que sea; tenemos que hacerlo con estudio, conocimiento, valor, de frente y con dignidad”, subrayó.

 

Mientras, el juez Rafael Souverbille García indicó que su padre le heredó la pasión por la búsqueda y aplicación de la justicia, una cualidad que todo abogado y abogada debe conservar a lo largo de su vida profesional.

 

Por su parte, el también catedrático de la ESAc, Hibels José Luis Crespo García, conminó a las y los jóvenes estudiantes a cumplir sus metas a través de esfuerzo, lealtad, dedicación, honestidad y profesionalismo, características que Marcos Manuel Souverbille inculcó en su familia, protegidos y colaboradores.

 

Cabe mencionar que entre las actividades que desarrollará el Foro Jurídico Internacional se encuentran la conferencia magistral “Las técnicas de litigación en el proceso penal: Un enfoque desde la concepción racionalista de la prueba”, impartida por Jeffry J. Mora Sánchez, juez del Poder Judicial de Costa Rica, el lunes 26 de septiembre vía Zoom.

 

A su vez, se contará con la presencia de Julio Cesar Tapia Cárdenas, fiscal adjunto superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa en Perú, en el conversatorio “La actividad probatoria y el sobreseimiento en el proceso penal iberoamericano