• Focus Hidalgo

Defensoría UAEH presenta a estudiantes sus facultades y competencias




* En los cursos de inducción en ICEA, ESAc y ESTi se explicó cuál es la instancia a la que deben recurrir, cómo pueden hacer valer sus derechos y ante qué tipo de situaciones actúa la Defensoría Universitaria

* Es fundamental realizar una queja formal para poner en marcha los mecanismos institucionales que permitan garantizar un ambiente laboral y escolar sano, equitativo y libre de toda violencia

*La UAEH cuenta con el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la institución

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para promover la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos universitarios, la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en los cursos de inducción dirigidos a las y los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar julio-diciembre 2022, a fin de dar a conocer que existe una instancia que atiende a la comunidad en esta materia, además de indicar sus facultades y competencias para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

La defensora universitaria, Martha Guadalupe Guerrero Verano, refirió que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante proteger y difundir los derechos humanos entre todas las personas que integran la comunidad universitaria, de modo que para fomentar la integridad académica, es importante que las y los nuevos integrantes Garza sepan que existe un organismo que velará en todo momento por hacer garantes sus derechos humanos universitarios.

Es por ello que durante los cursos de inducción que se realizaron para las y los alumnos de reciente ingreso a los diversos programas educativos de nivel bachillerato y licenciatura que se imparten en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) y la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), se explicó cuál es la instancia a la que deben recurrir, cómo pueden hacer valer sus derechos y ante qué tipo de situaciones.

En estos cursos se puntualizó que los casos en los que la Defensoría Universitaria puede actuar es cuando exista una vulneración a los derechos universitarios, se presenten casos de discriminación, de violación a la igualdad, así como ante conductas de violencia laboral, de género, docente, digital y mediática; que ocurra hostigamiento sexual, acoso sexual,  o incluso ante casos de ambiente tóxico. Señaló que no serán de su competencia los asuntos de carácter académico, administrativo o financiero.

De igual manera, se subrayó que cuando exista un problema de los antes mencionados, es fundamental que se presente una queja formal ante la Defensoría de la UAEH para poner en marcha los mecanismos institucionales que permitan garantizar un ambiente laboral y escolar sano, equitativo y libre de toda violencia. La defensora hizo hincapié en que al presentar cualquier denuncia, se trabajará de manera imparcial, neutral y confidencial, por lo que no debe haber temor a represalias.

Cabe mencionar que en la Autónoma de Hidalgo se creó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual, mismo que entró en vigor recientemente para que cuando se presente una situación de este tipo se denuncie oportunamente, se pueda investigar y en su caso, sancionar a la persona agresora, ya que existe en la institución una política de cero tolerancia ante este tipo de situaciones. Sobre ello, la defensora universitaria recalcó que solo mediante la denuncia es posible hacer frente a estas problemáticas para su erradicación.

De este modo, quien desee solicitar una orientación o presentar una queja, podrá hacerlo ante la Defensoría Universitaria que se ubica en el sexto Piso de la Torre de Rectoría que está sobre la Carretera Pachuca-Actopan Km 4.5 o bien, comunicarse al teléfono 7717172000, extensión 2922, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:30 horas. O si se desea, la queja se puede presentar en línea a través del siguiente enlace