• Focus Hidalgo

DEFINIRÁ CONSULTA PÚBLICA DESTINO DEL HISTÓRICO INMUEBLE QUE ALBERGO LA CÁRCEL DISTRITAL: SUSANA


 

-Necesario evaluar condiciones físicas y jurídicas del edificio.

- Será necesario un profundo análisis y materia presupuestal.

 

Luego de que fuera deshabilitado como Cárcel Distrital, el histórico inmueble que entre los muchos usos que ha tenido fue cuartel del ejército mexicano, será sometido a consulta pública su destino final, aseguró la Presidenta  Municipal, Susana Ángeles Quezada.

 

Será en las próximas semanas cuando personal de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda realicen los estudios correspondientes para evaluar las condiciones físicas del edificio, valorar las opciones mas adecuadas para su utilización y sobre todo determinar el costo que implicará su rehabilitación.

 

En el mismo sentido y aunque de manera preliminar el edificio de la ex Cárcel Distrital es un bien propiedad de municipio será necesario conformar la información y sobre todo contar con los documentos que así lo avalen, expresó Ángeles Quezada.

 

Tras su cierre como centro penitenciario el pasado mes de julio, el edificio se encuentra cerrado, por lo que tras su evaluación por parte de los técnicos especializados se lanzaría una convocatoria para la realización de una consulta pública para su uso y disfrute por parte de las y los tizayuquenses.

 

Durante los trabajos de la pasada sesión ordinaria de la H. Asamblea Municipal, a propuesta del regidor José Luis Cervantes Turrubiates, en el sentido de la utilización del inmueble para un museo que albergue la memoria histórica de Tizayuca, la  Presidenta Municipal expresó que esa es una de las opciones, así como la operación de una academia policial e incluso ser la sede del archivos histórico; propuesta que implicaría un mayor gasto dadas las condiciones de humedad del edificio, lo que afectaría el estado físico de los documentos bajo su resguardo.La propuesta del museo fue bien recibida por los integrantes de la Asamblea Municipal quienes expresaron la necesidad de contar con elementos de identidad, proteger la memoria histórica de Tizayuca y ser garantes de la difusión del pasado, presente y futuro de desarrollo social del municipio.

 

El proyecto, según dijeron las y lo integrantes del cabildo que hicieron uso de la voz para avalar la propuesta del profesor Cervantes Turrubiates, contemplaría su uso como centro de exposiciones e incluso foro cultural y/o teatral en beneficio de las y los tizayuquenses.

 

La Presidenta Municipal reiteró que tras la valoración física del edificio y confirmar que se encuentra en al catálogo de bienes propiedad del municipio para lanzar la consulta pública y que sean los tizayuquenses quienes decidan el mejor uso para este histórico edificio