• Focus Hidalgo

Desarrollan UAEH y ANUIES Sexto Foro Regional de Servicio Social



*Del 09 al 11 de noviembre las instituciones de educación superior dialogarán sobre los retos del servicio social

*Participan 54 universidades del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro e Hidalgo

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro-Sur, dieron inicio a las actividades del Sexto Foro Regional de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales, bajo la modalidad a distancia.

 

Del 09 al 11 de noviembre las instituciones de educación superior de la región centro-sur dialogarán sobre los retos, políticas y acciones conjuntas que pueden implementar para la innovación del servicio social, prácticas y residencias profesionales de la comunidad universitaria de México.

 

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, destacó en su mensaje inaugural que el servicio social es una manera de retribuir a la sociedad el apoyo brindado en la generación de profesionistas, sin embargo, también representa una oportunidad para fortalecer la formación académica e incidir en la transformación de las comunidades del país a través del trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social. "La visión de retribución social no debe ser un mero acto simbólico, sino el cumplimiento de lo que significa en el fondo: ser universitario", declaró.

 

Baldemar Cruz Cárcamo, coordinador de la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro-Sur de la ANUIES, puntualizó que a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, las universidades del país tuvieron que buscar esquemas híbridos que permitieran al estudiantado cumplir con los requisitos académicos y, a su vez, a las instituciones educativas salvaguardar la integridad de sus comunidades.

 

Por ello, la realización del Sexto Foro tiene como eje temático "Perspectivas del servicio social, prácticas y residencias profesionales frente a los retos sociales" y buscará estrechar los lazos de colaboración entre las universidades del país, para encontrar soluciones a los retos planteados.

 

Pedro Hernández Santiago, director de Estudios y Redes Nacionales de la ANUIES, resaltó que las instituciones de educación superior deben contar con un alto sentido de responsabilidad social para dar solución a las problemáticas de la población, a través del diseño de políticas públicas sustentadas en el conocimiento, el método, la técnica y el compromiso de la comunidad científica, estudiantil y administrativa de las casas de estudios.

 

"Las intervenciones de nuestros estudiantes deben ir más allá, deben estar guiadas por un principio de solidaridad y no por una visión instrumentalista que vea al servicio social como un mero proceso administrativo o trámite para su titulación", sentenció al finalizar el acto inaugural.

 

Cabe mencionar que este evento tendrá una duración de tres días, en el que representantes de las universidades discutirán los retos del servicio social