• Focus Hidalgo

DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS EXIGE UN SISTEMA FUERTE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. SAYONARA VARGAS


 



“La ciencia no tiene colores, no es un partido político, la ciencia tiene otra connotación, otro objetivo”. Sayonara Vargas

 

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, afirmó que es momento de pasar del discurso utilizando la misma narrativa de la corrupción, de lo neoliberal, del no mentir de no traicionar, a las acciones por y para el beneficio de la ciencia y la tecnología. “Si hay conductas que se deben sancionar conforme a la ley que se proceda a hacerlo, y concentrémonos en impulsar acciones que permitan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

 

Hoy en reunión de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados - H Congreso de la Unión, la legisladora se pronunció respecto al 5to cambio, en lo que va del sexenio, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer sobre el reglamento para el Sistema Nacional de Investigadores, el cual considero irregular en diversos aspectos.

 

“El posicionamiento es claro: la ciencia en México debe ser consultada, respaldada con recursos económicos e impulsada con políticas públicas para su desarrollo, no quitando fideicomisos.  Sigamos en una ruta de trasformación, de trabajo, de consolidación de la ciencia”

 

En este sentido la diputada, sus compañeras y compañeros legisladores, y  las y los Investigadores de México, se han pronunciado respecto a que el desarrollo de nuestro país exige un sistema fuerte de ciencia y tecnología para su transformación positiva y que  en esa medida, resulta preocupante la ligereza con la que se ha  iniciado una destrucción  de los principales mecanismos de financiamiento de la investigación científica en México.

 

Agregó que, aunque el discurso del partido gobernante indique lo contrario, la realidad es que los fideicomisos de los centros públicos de investigación son necesarios y ve con tristeza como han disminuido año con año los becarios, y como a las instituciones privadas se les están quitando becas.

 

Apuntó que, el Conacyt tiene que seguir con su labor para poner a la vanguardia a la ciencia y la tecnología, y los legisladores debemos de impulsarla y apoyarla. “La ciencia no tiene colores, no es un partido político, la ciencia tiene otra connotación, otro objetivo”. Sayonara Vargas