• Focus Hidalgo

Destaca egresado de la UAEH en Ciencia y Tecnología





* Arturo Archundia busca impulsar a los divulgadores de la ciencia y tecnología de Hidalgo y México


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Arturo Archundia Cedillo, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha destacado a nivel nacional por su esfuerzo en el impulso de la divulgación de la ciencia


Arturo Archundia actualmente es representante de la Red Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología (RENADICYT MX), una asociación civil que promueve la labor de las divulgadoras y divulgadores de ciencia en México, lucha por la igualdad en el reconocimiento y su valoración, además de ofrecer una capacitación constante y actualizada en el área.


Dentro de la máxima casa de estudios de la entidad se construyen jóvenes con gran inteligencia y potencial, con una visión innovadora que buscan edificar un entorno de conocimiento, tal es el caso de Arturo Archundia, quien se desempeña como divulgador científico y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Arturo se ha convertido en un destacable exponente de la ciencia, la tecnología e ingeniería, pues ha obtenido importantes reconocimientos como la “Presea Youth Awards 2019”, el “Premio Estatal Juventud en Ciencia y Tecnología 2019” y “Líder Ambiental 2020 Instituto Goodall”.


Para Archundia Cedillo el mayor reto es superar el adultocentrismo académico-gubernamental y considera que es necesario trabajar por espacios en dónde la alta academia vea como iguales a jóvenes, mujeres y hombres que comunican ciencia de forma empática al público. Aunque el camino es largo para que esto se logre, Arturo señaló que tampoco es imposible.


Mencionó que “la divulgación de la ciencia es un espacio abierto a todas y todos, compartamos lo que aprendemos en las aulas, libros y artículos; elijan el método que más les agrade infografías, TikToks, Quizzes, Reels, entre otros”.


Remarcó que antes de subir alguna información a redes sociales se realice un previo trabajo de consulta para asegurar que sea un conocimiento verídico. “Entre todos podremos hacer de internet un entorno de aprendizaje y redescubrimiento de maneras respetuosas, entretenidas y libres de desinformación”, aseguró.


El egresado Garza aprovechó la oportunidad para mencionar que el RENADICYT nació como una necesidad en formalizar el gremio de la divulgación de la ciencia en medios digitales, una forma de utilizar la diplomacia científica en favor de las juventudes emergentes como agentes de cambio en redes sociales.


Refirió que la misión es ser una generación de convenios y alianzas con instituciones consolidadas que permita abrir espacios para proyectos de divulgación liderados por jóvenes, donde se brinde capacitación a las y los divulgadores en áreas de oportunidad que permita mejorar su contenido.


En la actualidad RENADICYT cuenta con más de 100 proyectos en realización y con alrededor de 200 miembros que trabajan día a día por un gran espacio para los jóvenes divulgadores de la ciencia en Hidalgo y México