• Focus Hidalgo

Destaca Escuela Superior de Tepeji consolidación de cuerpos académicos y becas




*Se consolido el Grupo de Investigación “Nano Ingeniería Aplicada en Tecnología de Semiconductores”

*Un 77 % de la matrícula de la institución obtuvo un apoyo económico durante el 2021


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el Quinto Informe de la Administración 2017-2023 de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dieron a conocer los avances en las áreas de vinculación, internacionalización y becas, en beneficio de su comunidad estudiantil y docente.


Enrique Espinosa Aquino, director de la unidad académica, destacó la gestión realizada durante el año 2021 en el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio superior y superior. A través de la Beca Benito Juárez se dio una cobertura del 100 % a la matrícula de Bachillerato, con 855 becarios para el periodo Enero–junio y 884 en el semestre Julio-diciembre.


Mientras, en el nivel superior se obtuvieron 76 becas del Programa de Manutención, 31 de Escribiendo el Futuro, dos pertenecientes al Programa Hijos o Hijas de Militares de las Fuerzas Armadas y una subvención de Servicio Social.


Por otra parte, el Grupo de Investigación “Nano Ingeniería Aplicada en Tecnología de Semiconductores”, integrado por Angélica Guadalupe Hernández Zanabria, Lizeth Martínez Ayala y Krishna Karthik Venkata Tangirala del programa educativo de Ingeniería Industrial del plantel, en conjunto con otro científico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), obtuvo el grado de Cuerpo Académico en Formación.


En tanto que los profesores investigadores Magda Gabriela Sánchez Trujillo, María de Lourdes García Vargas, Jorge Martín Hernández Mendoza y Héctor Daniel Molina Ruiz, quienes conforman el Cuerpo Académico de “Desarrollo de Organizaciones Inteligentes y Sustentables” de la Licenciatura en Administración, mantuvieron el grado de En Consolidación tras una examinación.

En materia de vinculación e internacionalización, la Escuela Superior de Tepeji del Río firmó cartas compromiso de colaboración con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO) de León, Guanajuato, con la finalidad de ejecutar actividades académicas, de investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos.


A su vez, se signó una colaboración con ARLETECH S. A de C.V, con el fin de estudiar las propiedades mecánicas, morfológicas y estructurales del desecho de aluminio, así como una propuesta metodológica para el reciclado de escoria de aluminio y sus posibles aplicaciones industriales.


Durante el 2021, los estudiantes Zaira Joseline Migueles Bárcenas, Bernardo Urrutia Enríquez, Mariela Saray García Trejo y Cesar Luis Maldonado Montoya, bajo la asesoría de los docentes Magda Gabriela Sánchez Trujillo y Víctor Hugo Ortiz Alcalá, pusieron en alto el nombre de la UAEH al obtener diversos premios a nivel nacional e internacional.


Tal fue el caso de los alumnos de la Licenciatura en Administración, quienes ganaron el primer lugar internacional del certamen de simuladores de negocios LABSAG, en el cual se impusieron a equipos de Europa, América Latina y Estados Unidos.


De igual forma, Ángel Julián Sandoval Cruz, estudiante de Bachillerato, obtuvo la medalla de oro en la XXI Olimpiada Nacional de Química y formará parte del equipo preseleccionado para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Mientras, la alumna Alejandra Georgina Rivera Martínez, del tercer semestre de Bachillerato, fue reconocida en el Segundo Concurso Nacional de Danza con el título “Campeón de campeones estilo Hidalguense”, en la categoría juvenil.


Mientras que las docentes Magda Gabriela Sánchez Trujillo y María del Pilar Gómez Ortiz, de la Licenciatura en Administración, obtuvieron el reconocimiento como Académicos Certificados en el Área Económico Administrativas, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Contaduría y Administración (ANFECA).


Por otra parte, Angélica Guadalupe Hernández Zanabria, Lizeth Martínez Ayala y Krishna Karthik Venkata Tangirala, docentes de Ingeniería Industrial, fueron evaluados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) renovando su categoría de nivel I, por un periodo de cuatro años.


Asimismo, el programa de Bachillerato recibió de la UAEH 123 kits lego, 40 kits de Arduino y 40 kits de Raspberry para el fortaleciendo los aspectos teórico-práctico de los contenidos relacionados con el área de programación e informática.

Los resultados obtenidos por la Escuela Superior de Tepeji del Río durante la actual gestión universitaria han abonado a la construcción y consolidación de la UAEH como una de las mejores universidades en México y América Latina