• Focus Hidalgo

Destaca especialista importancia de farmacéutica en sistema de salud mexicano

Actualizado: jun 20




El farmacéutico es una profesión cada vez más requerida en el sistema de salud mexicano, sobre todo en el contexto actual de pandemia, dadas las múltiples funciones con las que cumple en beneficio de los pacientes, así lo afirmó el especialista Francisco Villegas Macedo, en la Primera Feria Virtual de Empleo “Garza Empléate 2020” que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


El líder de Farmacia de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, Francisco Villegas Macedo, explicó que el farmacéutico es fundamental en las pandemias pues se encarga de adquirir, dispensar y preparar medicamentos. Mencionó que además de brindar atención a pacientes con COVID-19, está presente en la gestión administrativa, en los almacenes, da seguimiento terapéutico, elaboración de mezclas y en la venta al público.


A través de la conferencia virtual “El papel de la Farmacia Hospitalaria en el sistema de salud de México”, señaló que en 2012 había en México cuatro mil 354 hospitales, una cifra muy inferior en comparación con otros países. Por esto mismo existen pocos farmacéuticos en el país, siendo que es un profesional cada vez más requerido en el sistema de salud del mundo y en México.


“El sistema de salud en México necesita procedimientos seguros de medicación, donde el farmacéutico es fundamental y tiene un gran campo de trabajo”, afirmó Villegas Macedo, tras subrayar que este profesional de la salud juega un papel primordial en la racionalidad y efectividad del medicamento para el tratamiento del paciente.


“Los farmacéuticos tienen un importante papel en el acceso a la atención sanitaria y es líder clave en los programas de seguridad en la medicación al paciente, al aplicar el conocimiento en la atención a los pacientes y así mejorar su calidad de vida, pues no sólo entregan medicamentos, sino que analizan la receta para procurar la salud del paciente”, expuso el especialista.


Citó que en Estados Unidos en 1999 se registraron de 44 mil a 98 mil muertes al año por errores humanos en la medicación, mientras que en 2016 se contaron 400 mil muertes al año, es decir, este problema ha ido en incremento, de ahí la necesidad de la profesionalización en los empleados de farmacia.


En ese sentido, mencionó que en el Diario Oficial de la Federación ya se encuentra establecido que todo establecimiento donde se ofrezcan productos medicinales debe tener un profesional farmacéutico. Además, una nueva área que se exige es la unidosis, es decir, la dispensación de dosis unitaria de manera exclusiva en farmacias hospitalarias.


Lo anterior obedece a que en los hospitales el control de los medicamentos prescritos a los pacientes internados se da bajo un procedimiento coordinado entre el médico, la enfermera, y el profesional farmacéutico responsable de la farmacia hospitalaria, lo que minimiza los riesgos en la dispensación.


Asimismo, destacó que el farmacéutico lidera la farmacovigilancia para mejorar la seguridad del paciente, a partir de la formación adecuada en farmacología clínica y terapéutica para una mejor utilización de los medicamentos, además del establecimiento de un sistema de farmacovigilancia efectivo. Finalmente, quien igualmente es autor del libro Manual de Farmacovigilancia Clínica, presentó el modelo de farmacia TecSalud, el cual permite una sustentabilidad económica tanto al paciente como a la institución de salud

6 vistas