• Focus Hidalgo

Dip. Angel Tenorio Cruz






El Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, dentro de la sesión ordinaria número 38 de la LXV Legislatura; la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8 bis y reforma la fracción XXV del artículo 24, ambos de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo.


Lo anterior, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo Estatal, en el ámbito de su competencia, sea quien conduzca las políticas públicas en materia de protección a la población LGBTTTIQ+ de la Entidad. Esto con la finalidad de que el Ejecutivo promueva el establecimiento de las denominadas acciones afirmativas, para garantizar espacios dentro de la administración pública a la comunidad. Además, la iniciativa propone que sea el Gobernador del Estado quien promueva la tolerancia dentro de la ciudadanía, con la intensión de que así se contribuya a erradicar la discriminación por orientación sexual, ya que la población LGBTTTIQ+ ha sido históricamente marginada del grueso de la población. Propone también que el Ejecutivo garantice que la mencionada población tenga acceso a asesoría jurídica y apoyo para las víctimas de delitos motivados por odio, como lo es el abuso sexual, hostigamiento o violación.


Para tal efecto, los servidores públicos deberán ser capacitados sobre temas relacionados con orientación sexual, identidad de género y expresión de género. De este modo se sensibilizará a los trabajadores de los tres niveles de gobierno local, para que de manera conjunta sepan cómo deben llevarse a cabo los protocolos de atención y seguimiento a las víctimas de los delitos enunciados.


Finalmente, el Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, manifestó que “como Poder Legislativo, e identificándonos como la Legislatura de la inclusión, sin que nos tiemble la mano y sin esperar a que la próxima persona que encabece el Gobierno del Estado, nos marque una línea de trabajo a seguir en la materia. Debemos corregir con urgencia ese minuto de silencio que, vergonzosamente, se ha convertido en años de silencio de los titulares del Poder Ejecutivo del Estado