• Focus Hidalgo

Dip. Sayonara Vargas presentó iniciativa para reconocer los derechos y conocimientos de las mujeres


 

 

En sesión semipresencial, la diputada por el 1er distrito electoral federal del estado de Hidalgo con cabecera en Huejutla de Reyes, Sayonara Vargas Rodríguez, presentó iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

 

En su intervención, Sayonara Vargas mencionó que es fundamental determinar que, en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias establezcan acciones de identificación, intercambio de experiencias y conocimientos científicos y empíricos, abastecimiento de insumos e incentivación económica de personas con conocimiento en la partería tradicional.

 

Dijo que los Acuerdos Internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconocen los derechos de los pueblos indígenas, por lo que la legislación nacional se debe armonizar para dar cumplimiento al principio de supremacía jerárquica de la ley.

 

La esencia de esta iniciativa, es establecer una serie de obligaciones de las autoridades sanitarias competentes en la legislación nacional, que contribuyan a la preservación de la partería tradicional y garantizar a las personas que ejercen esta práctica, sus derechos como integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, como elementos fundamentales de la medicina tradicional, como mujeres, que representan el mayor número de personas con conocimientos de partería tradicional) y como mexicanos y mexicanas, Señaló.

 

Si es aprobada esta iniciativa se realizarán modificaciones a la fracción IV del artículo 64 de la Ley General de Salud, que las autoridades sanitarias competentes deban establecer acciones para:

 

1.- La identificación de personas que cuenten con conocimientos de partería tradicional o estén interesadas en adquirirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Propiciar espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos científicos y empíricos, para la mejora continua del procedimiento de certificación y la interacción de los grupos de parteras tradicionales con las autoridades sanitarias, y necesidades de cada uno.

 

3. Abastecimiento de insumos, ya que en la actualidad los testimonios indican que no se les brinda suficientes herramientas para la práctica de sus conocimientos y, en algunos casos, bajo las condiciones mínimas de higiene