• Focus Hidalgo

Diputa Corina Martínez promueve la lectura en redes sociales

Actualizado: abr 14




En el presente auto aislamiento responsable que practica la mayoría de ciudadanos para paliar la pandemia del COVID-19, a fin de contribuir a disminuir los contagios (que todavía no llega a su momento más álgido), la diputada de Morena Corina Martínez García ha emprendido una campaña en redes sociales para invitar a leer, ya que la lectura posibilita la sensación de libertad a pesar de no salir de casa.

La actual circunstancia trae consigo la necesidad de que la gente gestione y organice de la mejor manera posible el tiempo con el que cuenta y ello incluye a todos los miembros de la familia (sin distinción de edades).

Es por ello que en la diaria jornada deben existir actividades diversas que aporten contenidos importantes y permitan liberar las tensiones y el estrés que se genera al pasar tan largos periodos al interior de los hogares.

Precisamente, tal acumulación se puede desfogar a través de la lectura, pues una de sus cualidades es apelar a la imaginación y abrir espacios mentales que van más allá del lugar físico en el que se encuentre la persona que lee un libro para sí mismo o que lo comparte en voz alta para sus acompañantes durante el aislamiento.

Es por ello que la Diputada morenista por el Distrito XII Pachuca Oriente ha emprendido una campaña de redes sociales que invita a las personas a leer, en el entendido de que esta práctica está estrechamente ligada a la sensación de libertad que trae consigo perderse entre palabras e historias.

Como parte de su trayectoria como promotora y gestora cultural, Martínez García a través de los años ha impulsado el fomento del libro y el ejercicio de la lectura, ya que son elementos esenciales para la formación integral de las personas. Ella está convencida de que leer es una herramienta para vivir mejor y así lo transmite en los mensajes que se difunden por sus redes.

Además, ha invitado a algunos escritores hidalguenses, nacionales y extranjeros para que graben breves mensajes en video que se insertan en esta misma iniciativa. Entre los primeros participantes estarán Jorge Contreras, Armando Alanís, Martín Rangel, Victoria García Jolly, y desde Italia envió su mensaje la poeta Zingonia Zingone, de la que próximamente se difundirá el libro Escarchada por tu fuego, que es el segundo título de la colección Aires del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, un proyecto editorial que también está siendo apoyado y promovido por la Diputada.

A través de la lectura se da lo que los especialistas llaman ocio creativo y se desarrollan distintas habilidades cognitivas; se trata de una forma de entretenimiento que, además, cumple funciones didácticas. La Diputada Martínez está convencida de la importancia de que la lectura se convierta en un hábito y precisamente este momento de contingencia propicia esos lapsos de tiempo tan necesarios para acercarse a los libros

7 vistas