• Focus Hidalgo

DIPUTADA CLAUDIA LUNA EXTERNA EN COMPARECENCIA DE SALUD SU PREOCUPACIÓN ANTE LA PANDEMIA





En el marco de la Glosa del 4º Informe de Gobierno del Estado de Hidalgo, el Doctor Alejandro Efraín Benitez Herrera, Titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, compareció el martes 27 de octubre ante las y los legisladores del Congreso Local, y recibió cuestionamientos de la Diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas.

La legisladora solicitó saber cuáles fueron las afecciones reales por la desaparición del Seguro Popular y la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), especialmente para el Hospital del Niño DIF. El Secretario indicó que después de la desaparición del Seguro Popular, los sistemas de salud en Hidalgo no reciben ingresos federales, aunque la atención médica básica se sigue brindando sin costo alguno.

Aunado a esto, la Diputada requirió saber sobre algún monto destinado de recurso extraordinario por Gobierno Federal para actuar durante la pandemia, así como el estatus de los módulos de pruebas rápidas y la efectividad de estas. A esto, Benítez Herrera respondió que el Gobierno Federal no ha dado cantidad alguna para el tratamiento de la enfermedad, por lo que únicamente se utilizó parte del presupuesto asignado por el Congreso del Estado de Hidalgo, además de un recurso extraordinario de la Secretaría de Finanzas, lo que en total asciende a más de 400 millones de pesos, dinero que fue asignado a hospitales COVID. En cuanto a los módulos, indicó que estos “permitieron […] hacer un rastreo epidemiológico; tuvimos una efectividad o positividad del 10 por ciento, y esto nos permitió establecer […] cercos sanitarios.”. Añadió que hasta el momento se han realizado más de 100 mil pruebas y cuentan con 20 mil más, las cuales serán dosificadas y distribuidas en los Centros de Salud de las cabeceras municipales.

En la misma intervención, la Diputada cuestionó sobre el número de defunciones dentro del personal de salud infectado por el virus. “El personal de salud que se ha infectado [en todo el sector son] 642 médicos, 952 enfermeras, 17 dentistas y 559 administrativos en general.”. Afirmó durante la Comparecencia que “han fallecido 25 médicos, 9 de otras áreas de competencia, 7 enfermeras y un dentista, […] aunque el mayor porcentaje de contaminación no fue en los hospitales, fue en sus casas o porque bajaron la guardia y olvidaron las medidas de bioseguridad

6 vistas