• Focus Hidalgo

Diputada Rosalba Calva solicita la ministración de recursos del Fondo Minero





Las diputadas de Morena Rosalba Calva García y Lisset Marcelino Tovar plantearon un exhorto al titular de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal para que convoque a sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, para la aprobación del proyecto y la ministración del fondo transferible, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, para los beneficiarios del fondo minero.

Lisset Marcelino presentó el exhorto en el marco de la tercera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado. Indicó que en enero de 2014 se constituyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, el cual nace derivado de la Reforma Fiscal que establece el pago de derechos especial, adicional y extraordinario para empresas mineras.

Recordó que el objetivo de dicho Fondo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, a través de proyectos de infraestructura, equipamiento educativo, salud, previsión social, prevención del delito, movilidad rural, reforestación y centros comunitarios que permitan la integración y la creación de capacidades de la población en las zonas de producción y extracción minera.

En este sentido, la diputada morenista mencionó que en semanas recientes, ciudadanos del Distrito II como Molango, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán le han manifestado la preocupación que tienen ante la liberación del recurso asignado para el año 2017 puesto que sería destinado para construcciones de remodelación y equipamiento de espacios públicos, pavimentaciones, alumbrado público o plantas de tratamiento de agua, entre otras.

Dijo que es importante señalar que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se transformó en el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, para ser administrado por la Secretaría de Economía, para el objetivo y fines ya descritos.

Mencionó que el 29 de marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros constituyeron el fidecomiso de administración y pago del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, con esto, se formalizó la recepción de los asuntos del Fondo a cargo de la SEDATU para que pasaran a manos de la Secretaría de Economía.

Con esta medida, explicó, el saldo de los recursos de los ejercicios fiscales 2014 a 2017, del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, quedaron transferidos al fidecomiso de administración y pago del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera; identificados de la siguiente manera: Recursos pendientes de ministra a proyectos ya aprobados por los Comités de desarrollo regional en las diferentes entidades federativas; recursos asignados a los entonces beneficiarios y pendientes de comprometer a proyectos específicos.

En este sentido, dijo, resulta importante resaltar que los recursos del Fondo Minero son esenciales para los estados y municipios beneficiarios, ya que han permitido la ejecución de obras de infraestructura de impacto social y ambiental.

Comentó que el 12 de septiembre de 2018, la SEDATU turnó el oficio número III-322-0610/2018 Molango de Escamilla, en el cual, se les notificó acerca de los recursos correspondientes al ejercicio 2017 para el municipio, dicho recurso ascendía a cuatro millones 539 mil 556 pesos; recursos que a la fecha no han sido ministrados al municipio, lo que ha generado retrasos en la ejecución de las obras que se tenían contempladas para el beneficio de diversas localidades.

Por ello, destacó, el presente exhorto tiene como objetivo que los recursos del Fondo Minero, que aún no han sido entregados a los beneficiarios, puedan ser ministrados lo más pronto posible para el beneficio de los municipios y localidades mineras. Por citar un ejemplo, con estos recursos podrían llevarse a cabo obras de construcción de techados de canchas públicas, en la localidad de Molocotlán; la construcción de una casa de salud, en la localidad de Tenango; o la construcción de un espacio de usos múltiples, todas estas obras tan sólo en el municipio de Molango

5 vistas