• Focus Hidalgo

Diputado Local Luis Ángel Tenorio Cruz



Durante la sesión número 78 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, las y los Diputados de la Coalición integrada por morena, PT, PANAL y Verde Ecologista, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.


Durante la presentación en Tribuna, el Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, a nombre de los Diputados de Coalición, argumentó que la finalidad primordial de la iniciativa es contribuir a disminuir la discriminación, ya que hasta la fecha los Ayuntamientos del Estado, al momento de elegir a sus autoridades locales, no hacen caso a las acciones afirmativas. De este modo se cierra la puerta para que las personas con discapacidad, de la diversidad sexogenérica, personas adultas mayores y personas pertenecientes a algún grupo étnico; accedan a los cargos de toma de decisiones en el ámbito municipal.


En lo particular, la iniciativa propone que durante la asignación de regidurías a los partidos políticos, se tome en cuenta primeramente a las personas que conforman las acciones afirmativas. Ya que la presente Legislatura es denominada como la “Legislatura de la inclusión”, porque por primera vez en la historia de Hidalgo, las personas que forman parte de los denominados grupos vulnerables, tienen representación en la Casa del Pueblo. Y esta forma de representación debe permear en todos los ámbitos de la administración pública Estatal.


Finalmente, el Legislador mencionó que es necesario legislar por el bien de todos, tomando en cuenta primero al pueblo