• Focus Hidalgo

Diputado Local Morenista Luis Ángel Tenorio Cruz





Durante la sesión número 63 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se aprobó la prohibición de las denominadas terapias de conversión o ECOSIGS. Que son las prácticas llevadas a cabo para tratar de modificar y menoscabar la identidad y la expresión de género de las personas, así como su orientación sexual. Las leyes que serán modificadas y adicionadas, serán el artículo 202 ter al Código Penal para el Estado de Hidalgo, y el segundo párrafo al artículo 142 sexties de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

 

La iniciativa, que fuera presentada por el Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, tiene como finalidad el garantizar en todo momento que las personas miembros de la comunidad LGBTI, puedan llevar una vida en plenitud, en donde sus expresiones de género y su orientación sexual, no sean motivo de estigma.

 

El Legislador argumentó que este dictamen es una conquista histórica que abona a la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI, ya que son solamente diez Entidades, incluyendo Hidalgo, las que consideran a las terapias de conversión como un delito.

 

En palabras del Diputado Ángel Tenorio, estas prácticas son disfrazadas de terapias psicológicas avaladas y que son impartidas en consultorios o, en el peor de los casos, en Anexos en donde las personas son reducidas a la nada, con la finalidad de forzarlos a través de mecanismos perversos, a negar su personalidad y su naturaleza. Cuando, sostuvo el Diputado, la verdad es que no hay nada qué curar. Ya que las expresiones de género y la orientación, sea cual sea, es una manifestación libre de la voluntad de las personas y, por tal motivo, debe y exige ser respetada.

 

Finalmente, el Legislador agradeció la disposición de los demás Diputados, quienes actuaron de manera congruente y ética, para garantizar los derechos de los denominados grupos vulnerables, con lo que se abona a la construcción de una verdadera Legislatura de la Inclusión