• Focus Hidalgo

Diputados del Estado atienden demandas de los integrantes del Movimiento de pueblos indígenas





Pachuca, Hgo., septiembre 22 del 2021.- En mesa de trabajo, diputados atendieron a representantes indígenas de diferentes regiones del estado, escuchando atenta y respetuosamente sus demandas.


Lo preponderante es que exista una relación con un sentido de igualdad y justicia.


Ante César Cruz Benítez, representante del Movimiento de Pueblos Indígenas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza se comprometió a atender sus demandas y efectuar las reuniones necesarias para seguir el estado y proceso de las mismas, así como llevar a cabo una muestra artesanal en las instalaciones del Poder Legislativo, difundir los diversos artículos elaborados por integrantes de las diferentes etnias de Hidalgo.


En el marco del tema del Medio Ambiente, fue planteado el problema ecológico del Río Tula y las aguas residuales que, provienen del Valle de México, y afectan las siembras del Valle del Mezquital. Concluyeron buscar alternativas de solución en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal.


Fue planteada la propuesta de la creación de una Secretaría de los Pueblos Indígenas para que se les dé seguimiento a las demandas que aquejan al sector, ya que se requieren soluciones, las cuales se les dará seguimiento con grupos de trabajo e integrantes parlamentarios de la LXV Legislatura.


El Diputado Presidente aseguró que desde el Poder Legislativo será atendida una agenda de trabajo de acuerdo a las peticiones del pueblo y no provenientes del gobierno, para que los pueblos originarios y comunidades no sigan olvidadas y sean transparentados los recursos públicos dirigidos hacia éstas.


Al final de la reunión, entre ambas partes fue propuesta la conformación de un grupo de 10 personas de diferentes comunidades étnicas para dar seguimiento a la minuta de trabajo del Movimiento de los Pueblos Indígenas, para observar el estado de sus demandas y que exista una verdadera transformación.


En la reunión estuvieron presentes los diputados Francisco Xavier Berganza, Fortunato González Islas, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lisset Marcelino Tovar y Timoteo López Pérez