• Focus Hidalgo

DIPUTADOS DEL PAN PROPONEN QUE AYUNTAMIENTOS Y HABITANTES TRABAJEN CONJUNTAMENTE EN EL TRATAMIENTO




En Hidalgo se producen diariamente cerca de 2,694 toneladas de basura, de ellas son recolectadas alrededor de 2,128 toneladas y únicamente el diez por ciento es aprovechado, el resto se queda en los basureros a cielo abierto produciendo gases contaminantes para el medio ambiente.

Conscientes de esta situación, las Diputadas Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y el Diputado Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional, presentaron en la sesión de pleno del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la preservación del medio ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que se producen.

Durante la lectura, se señaló que sólo en 59 de los 84 municipios de nuestro Estado existen sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos. La iniciativa establece que cada Ayuntamiento deberá prevenir y combatir, de acuerdo con sus posibilidades, este problema que compete a toda la población. Una actividad primordial será establecer la recolección diferenciando por días en orgánico e inorgánico la prestación del servicio de limpieza y recolección. La colaboración ciudadana es importante, pues gran parte de los residuos que se desechan son reutilizables y reciclables. Separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica, facilita la recolección y contribuye a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos.

De aprobarse esta iniciativa los residuos sólidos serían aprovechados en todo el Estado y marcaría un parteaguas en el cuidado y protección del medio ambiente.


EXHORTO A LOS MUNICIPIOS PARA ACTUALIZAR SUS PÁGINAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL


Los Municipios del Estado de Hidalgo, deberán basarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo. Ochenta y tres Gobiernos Municipales tienen un portal web y al menos unos veinte utilizan un modelo que no proporciona la información que debiera estar publicada según las leyes vigentes.


En su exposición, las Diputadas Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y el Diputado Asael Hérnandez Céron, exhortaron a los 84 municipios a cumplir con la actualización de las páginas de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el fin de evitar ser sancionados por lo establecido en la Ley, lo que permitirá a la población a hacer válido el derecho a la información pública

5 vistas