• Focus Hidalgo

Diputados llamarán a ediles en funciones y exalcaldes a comparecer por obras de mala calidad





Tras la discusión del paquete presupuestal 2022, diputados de la LXV Legislatura Local solicitarán la presencia de alcaldes con mayor número de observaciones y de secretarios de las distintas instancias gubernamentales.


Fortunato González Islas, diputado por la huasteca señaló, en el primer caso es indispensable sentarse a dialogar con los ediles, quienes no sólo gestionan obras sino que también se encargan de ejecutarlas mediante licitaciones y en algunos casos, con personal del ayuntamiento.


Explicó que las obras públicas en su mayoría, carecen de un estudio técnico viable sumada la falta de supervisión por parte de la Secretaría de Obras Públicas, por ello, exigirán que sea la Auditoría Superior de la Federación que se encargue de revisar a detalle el proyecto de cada una, donde se detectaron mayor número de anomalías.


Islas González abundó que una gran parte de las obras comunitarias pueden estar a cargo de pobladores quienes están dispuestos a poner mano de obra, además de la supervisión de los recursos públicos aplicados, cuentas que rendirán ante la Contraloría del Estado, ya que, algunas de las ya recepcionadas no cumplen con los lineamientos técnicos.


«En Huejutla, hay un puente que van dos veces que se lo lleva el río; y la dependencia estatal no ha intervenido. En este municipio encontramos muchas irregularidades».


El legislador de Morena precisó que los alcaldes deben rendir cuentas al igual que expresidentes municipales que sólo han inflado las cifras para justificar dichas obras sociales.


Como ejemplo puso la supuesta en marcha de plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan y los recursos públicos aplicados no han tenido un impacto real en las localidades.