• Focus Hidalgo

Docentes e investigadores Garza, altamente capacitados y con reconocimiento nacional e internacional




*Los científicos de la UAEH tienen el compromiso de realizar estudios para proponer soluciones a las necesidades y problemas sociales, productivos y de salud

*La Universidad cuenta con nueve investigadores en el máximo nivel de habilitación del SNI, los cuales pertenecen a ICSa e ICBI

*La máxima casa de estudios de la entidad reafirma su responsabilidad con el estudiantado, al tener profesores de calidad dentro de las aulas


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las acciones de empatía, apertura y disposición hacía con la comunidad universitaria y la población en general, durante el 2021 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se fortaleció al sumar científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que da un total a la fecha de 430 profesores investigadores pertenecientes a dicho organismo.


Esta distinción es concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones de cada uno de los investigadores en sus respectivas áreas de estudio, al producir conocimiento científico que ayude a la sociedad en general, así como al desarrollo de futuros proyectos de investigación.


Actualmente, la UAEH cuenta con 67 investigadores en el nivel “C” del SNI, 308 en el nivel I, 46 dentro del nivel II y, finalmente, nueve pertenecientes al nivel III, que es el grado más alto al que se puede aspirar. Esto se refleja al ser esta institución educativa la generadora de investigación más importante de la entidad.


Los nueve profesores investigadores de la UAEH que han conseguido el grado más alto son: José Rogelio Cruz Martínez, Carlos Eduardo Medina Solís y Mario Isidoro Ortiz Ramírez, todos ellos pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); mientras, José Guadalupe Alvarado Rodríguez, Ana María Bolarín Miró, Julián Cruz Borbolla, Claudia Elizabeth Moreno Ortega, Aurelio Bautista Ramírez y José Antonio Rodríguez Ávila pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).


Los investigadores de la UAEH se encuentran distribuidos en 80 Cuerpos Académicos dentro de los cuales se desarrollan 109 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, además de 32 Grupos de Investigación. De dichos cuerpos académicos, 51 son los que están consolidados, conservando el primer lugar nacional en este rubro, además 19 cuerpos académicos están en consolidación y 10 se encuentran en formación.


Los investigadores que han decidido ser Garza tienen el compromiso de realizar estudios con miras a dar soluciones a diferentes necesidades y problemas sociales, productivos y de salud en beneficio de todos. Asimismo, la máxima casa de estudios de la entidad reafirma su responsabilidad con el estudiantado al tener profesores de calidad dentro de las aulas de las diferentes escuelas e institutos que la conforman.


El SNI tiene como objetivo coadyuvar la actividad científica para que se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio, y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas en las instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación que operan en México.


El trabajo encaminado de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta casa de estudios destaca la investigación como parte primordial del mismo, lo que reafirma a la Universidad como una institución comprometida independiente, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global, que contribuye al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.


El trabajo realizado por los investigadores de la Autónoma de Hidalgo fomenta y desarrolla los avances científicos de la entidad, lo que permite que sea visible y reconocida por diferentes instituciones de educación e investigación en todo el mundo. Con este tipo de indicadores se ha conseguido estar entre las mejores universidades a nivel nacional, respecto al ranking de Times Higher Education (THE