• Focus Hidalgo

Documental 'Silencio Radio', mirada a la violencia que vive el periodismo en México




El documental narra la historia de cómo Carmen Aristegui vivió actos de censura durante el gobierno presidencial de Enrique Peña Nieto, forzándola a abandonar su noticiero de radio en MVS.



En un trabajo de colaboración entre la productora y distribuidora de cine, Artegios; el Centro Cultural Casa Fontana; el Cineclub ICSHu; y el portal periodístico Antítesis, se llevará a cabo una exhibición gratuita en Pachuca del documental Silencio Radio, dirigido por la cineasta Juliana Fanjul.

Este trabajo, que lleva casi cuatro semanas de exhibición en cadenas de cine nacionales, aborda la historia de cómo la periodista y líder de opinión, Carmen Aristegui, sufrió actos de censura durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, luego de que hiciera público el controversial suceso de "La casa blanca". Dicha situación, ocurrida en el 2015, provocó su injusta salida de MVS, a pesar de ser la voz de uno de los programas de noticias en radio con mayor éxito de la historia reciente de nuestro país.

Es así, que a través de una ingeniosa narrativa que mantiene al espectador al filo de la butaca, la directora Juliana Fanjul aborda no solo este, sino otros casos indignantes que dejó el gobierno de Peña Nieto. Haciendo mancuerna con Aristegui, Fanjul presenta un trabajo documental que busca poner aún más en evidencia la violencia que se vive cuando se hace periodismo en México, el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

La cita es el próximo viernes 11 de febrero, en punto de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Casa Fontana, ubicado en Francisco Lorenzana #202 de la colonia Morelos, en Pachuca. Para cuidar la contención de contagios por covid-19, se deberán mantener en todo momento las medidas de bioseguridad, misma razón por la que el aforo será limitado. Es importante señalar que al finalizar la proyección, se podrá dar pie a una breve plenaria para compartir opiniones en torno al documental.

Cabe mencionar que esta proyección es el arranque del programa Silencio Radio: un documental necesario, donde también se tiene preparada una charla virtual con la directora para el próximo martes 15 de febrero al mediodía, dedicada a estudiantes de Ciencias Sociales, periodistas y académicos, aunque también estará abierta para el público en general. La liga para entrar a esta sesión, será compartida el fin de semana por las redes sociales de Cineclub ICSHu y Antítesis.

Asimismo, Silencio Radio será la película que arranque la temporada semestral de Cineclub ICSHu, donde podrá ser vista por más personas y en distintos días y horarios. Sin embargo, los detalles de las funciones en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se informarán en cuanto se conozca el panorama completo del regreso a clases presenciales en dicha institución