• Focus Hidalgo

Durante la noche de hoy se mantendrán las lluvias puntuales intensas en regiones de Jalisco




  • Mañana, se prevé que el ciclón tropical Olaf se localice al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos.


Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala.


Asimismo, se estiman fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.


Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la tormenta tropical Olaf, que se ubicará al oeste de las costas de Jalisco, sus bandas nubosas extendidas sobre el occidente de México, en interacción con la Onda Tropical Número 27, que recorrerá el occidente del país, y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.


A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Olaf se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos, ambos en Baja California Sur, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas localidades en Baja California Sur.


Por otro lado, la Onda Tropical Número 28, que avanzará sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México, e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Las lluvias pronosticadas podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Pronóstico para mañana


Se estiman lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en localidades del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala.


Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.


Se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 m en las costas de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el sur del Mar de Cortés; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 m en las costas de Sinaloa, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.


Las condiciones atmosféricas mencionadas serán originadas por el ciclón tropical Olaf, que se localizará al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, la Onda Tropical Número 28, que se extenderá desde el oriente hasta el sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión que se encuentra sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior.


Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius, en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, al amanecer se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.


El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19