• Focus Hidalgo

El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca presenta primer concierto de Experimentación





El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, presentó el pasado 4 de diciembre en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, el primero Concierto de Experimentación sonora y Performance, el cual estuvo a cargo del músico Pavel Rivera y la artista multidisciplinar Jade Zerón.

Concierto de Experimentación Sonora y Performance, se presentó a las 18:00 horas, concierto que fue transmitido vía Facebook Live, es el primer concierto que abarca experimentación y performance en una misma presentación. El concierto Aura tuvo por objetivo realizar la primera presentación de Música Experimental en Pachuca, anteriormente no se habían hecho propuestas para exponer dicho trabajo de experimentación.

Aura: Es la sensación que experimenta una persona plenamente consciente de que va a padecer de forma inmediata una crisis epiléptica. En realidad, el aura es una crisis epiléptica parcial que está a punto de extenderse, aunque no todas las auras se convierten en crisis graves. Algunas consisten en una sensación de bienestar, un olor o gusto extraño, sensación de miedo o de enfermedad. En algunas ocasiones, el aura es el preludio de la pérdida de consciencia. Las auras son también el principal síntoma que advierte una migraña en algunas personas. Estas pueden presentarse desde momentos antes hasta 24 horas antes de que se inicie el dolor de cabeza. Son síntomas neurológicos generalmente visuales (puntos brillantes, luces centelleantes o destellos, visión borrosa) comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación

Jade Zerón: Artista multidisciplinar, actualmente enfoca su trabajo a la creación, experimentación y fusión escénica en las artes circenses. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; se forma en el campo de las artes escénicas de manera independiente, en escuelas, talleres y laboratorios de España, Bélgica, Francia, India, Italia, Brasil y México. Se especializa en circo aéreo y danza contemporánea en centros como la Escuela de Circo Rogelio Rivel (Barcelona), la Escuela Nacional de Circo de Brasil, la asociación Trapèze, Dans Centrum Jette y La Raffinerie (Bruselas). Se titula como profesora de yoga en la Fédération Française de Yoga con sede en Paris. Recientemente estudia técnica vocal y actuación con diversos maestros.

Pavel Rivera: Pachuca, Hidalgo 1981. Comienza su primer proyecto de música experimental en el municipio de Tula de Allende a los doce años enfocado en el no wave e inspirado por la etica D.I.Y. A los 18 años, ya radicando en Pachuca, inicia sus estudios de violonchelo y teoría musical en la escuela de artes del CECULTA hoy CENART; tras un breve paso por el IDA de la universidad del estado continua su educación de manera autodidacta. Al mismo tiempo empieza a experimentar con los recursos expresivos que brinda la música electrónica y a principios del año 2001 comienza a tocar bajo el nombre de noisy en un dueto que estuvo activo con presentaciones dentro del estado y en la ciudad de México por aproximadamente un año y medio. En el 2013 inicia el proyecto de experimentación sonora Ruido Frotado abarcando desde ambiental oscuro y arte sonoro hasta el harsh noise. Este se ha mantenido activo editando trabajos en plataformas digitales independientes como unexplained sounds de Italia, dreams from the corridor de E.U. DFR de la Ferderación Rusa, Throne of Baael de R.U. entre otros. En 2017 participa con un track en el proyecto Allegro de FossaDelRumore publicado en la disquera Biodiversita Records así como un remix del mismo track en versión digital. En el año 2019 comienza a presentarse en vivo en el festival Salamanoise 2 en Salamanca, Guanajuato y en el showcase de la disquera Portal Records en la c.d. de Pachuca

0 comentarios