• Focus Hidalgo

El nombramiento de Zempoala como “Pueblo Mágico”





Corina Martínez García, diputada de Morena, manifestó que como hidalguenses debemos celebrar que Zempoala haya alcanzado el nombramiento de “Pueblo Mágico”, sin embargo, dijo que más allá del glamour de llevar esa etiqueta, se encuentra el compromiso y la responsabilidad de cumplir con los requisitos que esto conlleva, al subir a la tribuna legislativa a desarrollar un posicionamiento al respecto.

Por lo que, subrayó que la transformación de Zempoala deberá ser evidente y de fondo, ya que una obra tan importante para la cultura universal como Los Arcos del Padre Tembleque tiene que ser apreciada en todo lo que vale, por lo que dijo que a las autoridades no les queda sino comprometerse sin pretextos y hacer las mejoras que sean palpables y abrumadoras.

Cuando eso ocurra, indicó, recibirán nuestros elogios, mientras tanto los conminamos a implicarse de lleno y no seducirnos con un mundo de fantasía, en alusión de los video clips promocionales en los que se ve todo se ve muy hermoso, ya que tanto el discurso como las imágenes perfilan a Zempoala y a Los Arcos del Padre Tembleque como auténticos sitios de ensueño, pero el mundo real nos señala otra cosa.

Recordó que el 29 de julio pasado alzó la voz desde la tribuna legislativa del Congreso estatal para hacer un llamado de atención a propósito de Los Arcos del Padre Tembleque, la máxima obra hidráulica llevada a cabo durante la colonia en el continente americano. Indicó que nuevamente hace un llamado a las autoridades responsables para que se lleve a cabo un programa permanente de mantenimiento y conservación.

Y es que, dijo, son muchos los pendientes, ya que no existe un museo de sitio, ni personal especializado que atienda; el cercado es muy deficiente al igual que la señalética, el último tramo del camino de acceso está en muy malas condiciones, lo mismo que la vía paralela a la construcción y se puede detectar que en la parte superior crecen arbustos que, obviamente, ponen en riesgo la conservación de una obra que es patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Añadió que se suelen “maquillar las cosas” y mostrarse desde “impactantes” tomas logradas con drones y desde ángulos que muestran la parte más hermosa, por lo que externó su reconocimiento de que al menos para esas grabaciones quitaron la basura que normalmente está esparcida por todo el lugar.

Indicó que hay quienes prefieren “decorar” y “colorear” al momento de anunciar y presumir cada logro, pero ellos mismos saben cómo están verdaderamente las cosas más allá de los lentes de las cámaras de video o fotográficas.

Subrayó que los Municipios, a partir de la recién aprobada reforma integral a la Ley Orgánica Municipal, tendrán que asumir un rol mucho más protagónico a todos los niveles y el caso de Zempoala y Los Arcos de Zempoala no es la excepción sobre todo ahora que los Ayuntamientos están obligados a contar con áreas de cultura, que tendrán presupuesto para desarrollar planes de trabajo y coadyuvar, entre otros objetivos, a la preservación del patrimonio cultural.

0 comentarios