• Focus Hidalgo

El Presupuesto de Egresos 2021 es equilibrado, con sensibilidad social y apoya a los sectores





Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el paquete hacendario 2021, que incluye la Miscelánea Fiscal, Cuotas y Tarifas de Organismos Descentralizados, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos. Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura, destacó que los 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos del Presupuesto de Egresos destinados para ejecutarse en el Estado, se encuentran proyectado de manera adecuada en los rubros de: Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Municipios.

Al fundamentar en la tribuna legislativa el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021, Zitle Rivas destacó que como presidenta de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal, “les puedo decir con responsabilidad, -como siempre lo hago cada vez que ocupo la máxima tribuna del Estado de Hidalgo- que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 analizado dentro de la Comisión, se encuentra equilibrado y con sensibilidad social, apoyando a los sectores que más lo necesitan.

Dijo que el tiempo atípico por el que estamos atravesado nos exige trabajar con responsabilidad, solidaridad, empatía, y, sobre todo, con especial atención a todas aquellas personas, a todos aquellos sectores de la población que fueron y siguen siendo afectados por la actual pandemia. “Pandemia que como se ha dicho en múltiples ocasiones no solo nos trajo un problema sanitario, sino también ocasionó un duro golpe a nuestra economía y en general una crisis social”, apuntó.

Se debe enfatizar –añadió- la importancia que tendrá el paquete económico para el próximo año, ya que este hará posible el correcto funcionamiento de la estructura administrativa de nuestro Estado, para brindar seguridad, nuevas fuentes de empleo, apoyos sociales, servicios básicos, atención médica, educación y, sobre todo, afrontar el desafío para la estabilidad de los ingresos públicos.

“No es necesario recordarles que adicionalmente a las necesidades que se presentan año con año durante la construcción de este paquete hacendario, tenemos el gran reto de superar la crisis económica que afronta nuestro Estado al igual que el resto del mundo”, abundó.

Señaló que para el análisis del Presupuesto de Egresos se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se dialogó y trabajó con diferentes especialistas en la materia, entre ellos, la Titular de Finanzas, la Doctora Jessica Blancas Hidalgo a quien expreso mi agradecimiento por su colaboración en el estudio y conformación del Paquete Hacendario 2021.

Así mismo, -manifestó- como lo referí hace un momento, en estos tiempos atípicos es importante destinar recursos para enfrentar la situación por la que las familias hidalguenses atraviesan y para afrontar los desafíos que se presenten durante el próximo año.

Por ello, dijo, les informo que a pesar del golpe que sufrió la recaudación por el confinamiento durante este año, no existe una disminución en el presupuesto que el día de hoy estamos discutiendo en esta soberanía, al contrario, existe un incremento del .06% en comparación con el año pasado, el cual será de gran ayuda para que el gobierno del Estado ejerza aproximadamente 30.5 millones de pesos más que este año, en beneficio de Hidalgo y sobre todo en beneficio de la ciudadanía. Es importante señalar que para el próximo año no se autorizaron nuevos impuestos y se estima recaudar 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos.

Lo anterior –dijo- es gracias a cada uno de las y los hidalguenses, porque cuidando las medidas de salud no han dejado que se detenga la economía, han trabajado arduamente para llevar adelante a su familia, han sido responsables en cuanto a sus contribuciones y es por ello que el día de hoy, desde esta tribuna, les digo gracias ciudadanía hidalguense. Ahora es el momento que nosotros como sus representantes en el Poder Legislativo seamos igual de responsables como ustedes y realicemos nuestra parte votando a favor este dictamen, dejando de lado los colores partidistas y poniendo en la sima de nuestro interés el bienestar social”, destacó.

“Las y los Diputados tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones pertinentes para asegurarnos que nuestro Estado continúe progresando, realizando un ejercicio continuo, transparente, reflexivo y en equipo. Como representantes de cada uno de los Distritos que conforman nuestro Estado es nuestro deber enfocarnos en un solo objetivo, asegurar el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos hidalguenses, conformando las estrategias necesarias para lograr un progreso continuo que beneficie a todas y a todos, sin exclusión de nadie ni beneficio a unos cuantos”, indicó.

Por tal razón, Zitle Rivas invitó a sus compañeras y compañeros diputados a sumar voluntades y no atender a intereses particulares de nadie, a los únicos que debemos escuchar es a la ciudadanía en general y lo que la ciudadanía necesita es el bienestar colectivo. Los invito a votar a favor de este paquete económico tan importante para todos nosotros

0 comentarios