• Focus Hidalgo

Empatar la aplazada elección de 84 Alcaldes con los comicios federales de 2021




Los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, en voz del diputado Rafael Garnica Alonso, plantearon al Pleno del Congreso de Hidalgo que las elecciones para renovar a los titulares de las 84 presidencias municipales del estado, pospuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la contingencia sanitaria en el país, se aplace y empate con las elecciones federales de 2021, en virtud de que las condiciones sanitarias por los contagios de COVID-19 no son las adecuadas para la realización de la jornada electoral pendiente.

Mediante un exhorto a los titulares del INE, Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y al presidente del Consejo General de Salubridad, Jorge Alcocer Varela, los legisladores morenistas solicitaron que tomen en consideración la fecha tentativa (18 de octubre) para la realización de la jornada electoral, así como la semaforización epidemiológicas para aplazar y empatar el proceso con los comicios federales del próximo año.

Rafael Garnica, diputado morenista por el X Distrito de Apan, a nombre de sus compañeros de bancada, planteó el exhorto en el marco de la sesión ordinaria 127, de carácter virtual. Indicó que una de las grandes incertidumbres que ha originado esta pandemia, sin duda es el desarrollo de las elecciones locales en Hidalgo, y que no está por demás recordar que el periodo electoral iniciado el pasado 15 de diciembre de 2019 quedó pospuesto.

Recordó que en abril pasado el Consejo General del INE aprobó ejercer la facultad de atracción permitiéndole hacer de su competencia asuntos correspondientes a los Organismos Públicos Locales teniendo como efecto la suspensión temporal de los Procesos Electorales Locales en Hidalgo y Coahuila.

Añadió que el acuerdo INE/CG83/2020, contempla que, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y, en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud y a las medidas que determine el Consejo de Salubridad General, el Consejo General del INE determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudará las actividades inherentes al desarrollo de las elecciones.

Indicó que ante la imposibilidad de llevarse a cabo la elección el 7 de junio pasado, “nos vemos en la necesidad de elegir 84 Concejos Municipales cuya función principal será la recepción de la cuenta pública en carácter de interinos; en tanto se celebren los comicios para los nuevos Ayuntamientos. Dichos Consejos, tienen su fundamento legal en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en los artículos 34 y 79 de la Ley Orgánica Municipal, así como en el artículo 29 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo; facultando en este último a la Comisión de Gobernación para la designación.

Señaló que si bien es cierto el Gobierno Estatal, ha puesto en marcha el “Operativo Escudo”, con el fin de subsanar no solamente la crisis sanitaria, sino también la social y la económica, lo cierto es que, en lo que respecta al tema de salud, no se han obtenido los objetivos planteados, por lo que aún se debe trabajar y priorizar el bienestar de los hidalguenses.

Desde el 18 de mayo del año en curso, comentó, Gobierno de México contempló tres etapas para el regreso escalonado de actividades, por lo que el pasado 29 de mayo, el Consejo General de Salubridad, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “ACUERDO” por el que se establecen los Lineamientos Técnicos específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas se instruyó el Sistema de Alerta Sanitaria, mejor conocido como Semáforo Epidemiológico, con el objeto de prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas que sufrieron el primer pico epidémico.

Desde esta fecha, -subrayó- el semáforo aplicable para Hidalgo ha mantenido la señalización en color rojo durante cuatro semanas, variando únicamente en una sola ocasión a naranja, por lo que únicamente las 41 actividades consideradas como esenciales, pueden mantenerse en operación siempre que logren acreditar los protocoles de seguridad sanitaria.

Dijo que por las condiciones descritas relacionadas con el regreso escalonado determinadas por la vigilancia epidemiológica, “no podemos insistir en la realización de un proceso electoral local forzado a concluir en este año, ya que las condiciones de salubridad, al ser inestables, no son favorables ni garantizan la protección en materia de salud de la población hidalguense”, enfatizó.

Añadió que es cierto que la democracia constituye un pilar fundamental, para la vida en sociedad, pero lo cierto es que no hay democracia sin ciudadanos que la ejerzan a través de la elección de sus autoridades. Por ello -subrayó- se pide considerar primordialmente la salud para que a futuro y en condiciones óptimas se permita el ejercicio pleno de los derechos político-electores, es decir, no concluir el proceso electoral 2019 – 2020, sino aplazarlo y empatarlo con el subsecuente federal en 2021, que inicia en septiembre de 2020 con la instalación de los consejos electorales distritales y locales

76 vistas