• Focus Hidalgo

EN COMPARECENCIA, CUESTIONA CLAUDIA LUNA ACCIONES DE SEP HIDALGO PARA ATENDER ALUMNOS EN HIDALGO





Durante la Comparecencia del Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas realizó una intervención para cuestionar al funcionario.


En primera instancia, la Diputada solicitó saber sobre las herramientas y la inversión utilizadas para apoyar a personas con discapacidad, esto en materia de educación especial. A ello, el Secretario respondió que dentro de las acciones están “acercar herramientas que les permitan a las y los maestros poder llevar a cabo su mejor su trabajo, [...] se ha invertido en infraestructura física, y por primera vez, [...] Hidalgo logró el año anterior que se autorizaran plazas de la Federación para el rubro de educación especial.”. Añadió que la inversión realizada en este rubro fue de recursos estatales con un total de 30 millones de pesos.


La Diputada Claudia Luna también cuestionó sobre la distribución de uniformes a estudiantes de la Entidad, a lo que el funcionario respondió que “la producción de la materia prima se vio afectada, [aunque ya desde] la semana pasada se están distribuyendo los uniformes para las y los alumnos de educación media superior, y a partir de esta semana iniciamos con la entrega de uniformes de educación básica”. Indicó que a pesar de no estar en clases presenciales, los directivos fomentan el uso de los mismos al iniciar sesiones virtuales; además, el programa de entrega de uniformes beneficia a más de 400 mil alumnas y alumnos de educación especial, educación preescolar y educación primaria en diversas comunidades de Hidalgo.


Por último, la legisladora panista pidió conocer detalles sobre la regularización del nivel educativo para estudiantes de diversos niveles, así como la situación de los 391 bebederos que fueron colocados en diversas escuelas, esto en coordinación de la SEP Hidalgo y Gobierno Federal, pero que se encuentran sin funcionar, a pesar de la inversión en ellos por más de 8 millones de pesos. “Con relación a los aprendizajes esperados, sin duda estamos trabajando en ese tema; [...] en la educación media superior, a partir de hoy en Facebook se están difundiendo programas educativos, que en el seno del espacio común, están elaborando las y los maestros de los diferentes subsistemas”, señaló el Secretario al final de su intervención. Sobre los bebederos, el funcionario omitió responder, dejando aún duda sobre el estado de los mismos

4 vistas