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En UAEH, expertos analizan impacto de la pandemia en el teatro




En el marco de la Quinta Semana Internacional de las Artes, organizada por el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue inaugurado el VII coloquio “Espacios de cruce” del Área Académica de Teatro.


“Redefiniendo el teatro a través de la distancia” fue el eje central de la primera mesa de conversación, cuyo objetivo fue la reflexión sobre la situación actual y su impacto en las artes escénicas, así como la propuesta de distintas alternativas que permitan encontrar nuevas vías para la reconstrucción de las actividades relacionadas con el teatro.


Dicha mesa contó con la participación de Sandy Deseano Aparicio, de la Universidad Veracruzana (UV), Alexandro Guerrero, actor, director y filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de “Los Imprudentes Teatro”, compañía tlaxcalteca dirigida por Ermhy Méndez y Samantha Moreno.


Sandy Deseano presentó una investigación referente a las situaciones de las actividades teatrales y el gremio actoral derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En entrevistas realizadas a directores escénicos, actores e investigadores del teatro concluyó que ésta es una problemática que se ha presentado desde hace ya varios años y que a causa de la pandemia solo se evidenció en mayor escala.


Por su parte, Alexandro Guerrero presentó una cronología referente a la manera en la que se han adaptado las actividades relacionadas al teatro lejos del escenario, del recinto y de la audiencia, además, subrayó que el ritmo de trabajo y la rutina de convivencia entre los actores, guionistas, directores y el público no ha sido fácil de asimilar. Antes de cerrar su participación mencionó que el mayor desafío a enfrentar es el miedo que la audiencia pueda tener a regresar al Teatro, pero que si se trabaja en conjunto, actrices, actores y publico podrán retornar pronto al llegar la tercera llamada.


Finalmente, “Los Imprudentes Teatro” compartieron una visión acerca de la migración que ha tenido esta disciplina artística a diferentes espacios digitales, pero también sociales. Destacaron la capacidad de adaptación tan rápida que ha tenido la disciplina y mostraron a los asistentes virtuales un poco de la labor que realizan en comunidades pequeñas y con personas en situación de calle, a quienes acercan con este arte.


De igual manera, fue impartido el curso “Luz y Cuerpo, encuentros para la escena” a cargo de Cristian Matta, ponente invitado desde Santiago, Chile. El evento formó parte de las actividades del VI simposio de Danza. El curso consistió en un breve, pero bien detallado, recorrido sobre el equipo de iluminación utilizado en las diferentes producciones artísticas, su función, características y rol dentro de las mismas.


Matta destacó la importancia del equipo, ya que es muy útil en la creación de atmosferas, lo que refuerza de manera directa el trabajo realizado por los intérpretes en el escenario. Asimismo, señaló que la luz es muy noble, una herramienta muy útil y fácil de manejar que además ofrece una gran variedad de opciones con las cuales lograr los objetivos del trabajo a realizar. Finalmente, invitó a la audiencia a formar parte de las emisiones restantes del curso que se desarrollará a lo largo de la semana.

Las actividades de la Semana Internacional de las Artes continuarán con diversas mesas, ponencias, talleres y cursos ofrecidos por destacados artistas y académicos

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