• Focus Hidalgo

Encabeza UAEH XL Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES





*Se informó sobre el proceso de elaboración de la Iniciativa de Ley General de Educación Superior que ya se encuentra en revisión en el Senado

*Se efectuaron reuniones con la SEP para realizar diagnósticos que permitieron conocer fortalezas y áreas de oportunidad de las universidades


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este viernes 16 de octubre se realizó la XL Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada de manera virtual con el fin de alcanzar los acuerdos de bien común para quienes la integran.


Al hacer uso de la voz, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente de la Región Centro-Sur de la ANUIES, dio a conocer que “esta fue una magnífica oportunidad para que juntos podamos llevar a cabo una sesión de intercambio de ideas y propuestas acorde a los tiempos de cambio que nos está tocando vivir, con la situación de la pandemia a nivel mundial y en el país”.


Destacó el compromiso de la Asociación en la labor de educación hacia los jóvenes de México a pesar de la emergencia sanitaria y mencionó que la ANUIES representa una oportunidad para poder exponer las propuestas de mejora de la modalidad virtual en todos los niveles educativos. “Debemos continuar los trabajos en forma colegiada en la mejora del compromiso que realizan de manera permanente las 13 redes de colaboración académica de la región”, apuntó.


Durante la sesión informó que se tuvo una respuesta pronta y efectiva por parte de las instituciones educativas para enfrentar las circunstancias de la pandemia. Comentó que, como parte de los trabajos realizados hasta el momento, se efectuaron una serie de reuniones con la Secretaria de Educación Pública (SEP) sobre la elaboración de diagnósticos que posibilitaron conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de las instituciones de educación superior al momento de enfrentar la contingencia sanitaria actual.


El resultado posibilitó una mejor toma de decisiones orientadas principalmente al cuidado de la salud de los estudiantes, profesorado, investigadores y personal administrativo. Actualmente, y con base en el semáforo epidemiológico nacional, la ANUIES es respetuosa de las indicaciones sanitarias, en el sentido de que solo habrá regreso a clases presenciales cuando el semáforo se encuentre en verde.


En su oportunidad Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, agradeció la labor de la UAEH al poder realizar la sesión de manera virtual. Dio a conocer que en los últimos meses la asociación que encabeza ha trabajado de manera activa con la participación de la SEP, a través de Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, así como con el poder legislativo en la elaboración, discusión y los diversos procesos de consulta de la Iniciativa de Ley General de Educación Superior que ya se encuentra en revisión dentro del Senado de la República.


Mencionó que actualmente la iniciativa se encuentra en revisión bajo un trabajo abierto y de diálogo entre las partes: “Colaboraron todas las universidades de la asociación, aprobado por el Consejo Nacional y además por todas las fracciones políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, un trabajo que se debe reconocer y fue gracias a la ayuda del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán”.


Informó que durante la contingencia se desarrolló el portal electrónico “Espacio Docente”, el cual demostró ser un importante instrumento para mejorar las capacidades de los profesores. Refirió que dada su efectividad se decidió dejarlo en carácter permanente, con el propósito de optimizar las herramientas que permiten el trabajo en línea, los materiales y contenidos educativos, a fin de elevar la calidad de este espacio.


Durante la XL Sesión Ordinaria del Consejo Regional se contó con la presencia de Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, quien abordó el tema de la Ley General de Educación Superior. En tanto, José Aguirre, director de planeación y desarrollo de la asociación, expuso el tema de las acciones realizadas por las instituciones educativas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, así como la planeación del regreso seguro y paulatino a las actividades presenciales.


Mientras que Favián Aquihualt Denicia y Baldemar Cruz Cárcamo, ambos de la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro-Sur, hablaron sobre el trabajo en las redes académicas. Finalmente, Rafael Campos Enríquez y Néstor Quintero Rojas abordaron “La calidad de la educación superior en el escenario pos COVID-19 en la Región Centro-Sur

4 vistas