• Focus Hidalgo

Entrega FUL 2020 Mérito Editorial Universitario a la Universidad Autónoma de Aguascalientes





La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron el Mérito Editorial Universitario 2020 a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por su contribución significativa al desarrollo y la difusión de la literatura, las artes, las ciencias y la educación, que le han permitido enriquecer el quehacer académico que se genera en las instituciones de educación superior.


A través de una ceremonia protocolaria transmitida mediante el Megaportal de la FUL 2020, la UAEH hizo entrega de este importante reconocimiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual fue recibido por el rector de dicha institución educativa, Francisco Javier Avelar González, quien envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades universitarias hidalguenses.


“Es un gran orgullo, una gran satisfacción que nuestro joven Departamento Editorial nacido en 1998 se haya destacado por su calidad”, expresó el rector de la UAA Francisco Avelar tras aceptar el reconocimiento. Mencionó que su universidad tiene un histórico de 700 títulos, con una tasa de alrededor de 50 publicaciones de forma anual.


Declaró que la UAA ha destacado en otras ferias del libro organizadas por instituciones educativas por la producción editorial de calidad y han logrado otros reconocimientos como el de Mejor Stand Universitario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Asimismo, resaltó que la universidad que dirige es pionera en libros de formato electrónico.


Al mismo tiempo agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por este galardón y señaló que el recibimiento del Mérito Editorial Universitario les motiva a comprometerse aún más a incrementar la calidad de los textos que publican.


En tanto, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sostuvo que cada vez más las instituciones públicas adquieren un papel determinante, por lo que se mostró congratulado por entregar este reconocimiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


“Su pasado Institutense, la lucha por la Autonomía y el paso hacia la consolidación del renombre y prestigio como universidad nos ligan en espíritu y convicción. Por más de centuria y media, nuestras casas de estudio han sabido responder a las demandas que impone el tiempo y el proyecto educativo mexicano”, subrayó Pontigo Loyola.


Posteriormente, se realizó la presentación editorial de La Autonomía Universitaria en la coyuntura actual, coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la participación de renombrados académicos mexicanos, quienes reflexionan sobre este importante precepto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y colaborador en la obra editorial, José Ramón Cossío, fue el encargado de presentar el libro. Antes de comenzar su intervención reconoció el esfuerzo de la UAEH por realizar la Feria Universitaria del Libro y acercar la cultura a la sociedad de manera virtual, pese a la pandemia por COVID-19.


Puntualizó que en este momento de transformación política es importante abordar el tema de la Autonomía Universitaria, por ello, la Suprema Corte de Justicia ha elaborado un concepto continuo que tiene qué ver con las garantías constitucionales.


Abundó que las universidades públicas a las que la Ley les concede autonomía no tienen un derecho humano, sino que tienen reconocido en la constitución un concepto, una garantía de la propia institución para que ésta lleve a cabo actividades de carácter educativo. “Tiene formas, tiene manifestaciones semejantes a las de un derecho humano, básicamente para que el legislador al emitir las leyes correspondientes de las universidades públicas no desdibuje, no trastoque o vacíe el contenido de los elementos constitucionales”, expuso el destacado jurista.


Recalcó que el legislador no puede, a cuenta de que regula la libertad de cátedra o la creación de planes y programas, dejar a la propia universidad sin una condición de autogobierno. “Este me parece que es el tema central desde el punto de vista jurídico”, indicó.


Sostuvo que no cualquier institución puede alcanzar la autonomía, pues sólo corresponde a las universidades públicas, además, son los legisladores los encargados de otorgarlas. Asimismo, mencionó que en este momento de transformación en el que se producen muchas noticias falsas, “sí me parece que una de las cosas importantes que debemos hacer es mantener la autonomía universitaria”.


Antes de cerrar, el investigador Felipe Martínez Rizo, ex rector e investigador honorario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, apuntó que el marco jurídico vigente de educación superior es muy viejo, pues data de 1977, por lo que urgió a la necesidad de actualizarlo

11 vistas