• Focus Hidalgo

ESTABLECER SEÑALIZACIONES EN SISTEMA BRAILLE EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO: DIP. MIGUEL ÁNGEL PEÑA




Diputado del Partido del trabajo Miguel Ángel Peña Flores presentó iniciativa por el cual se establece un segundo párrafo en el artículo 81 de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo; tal modificación tiene como objetivo de que en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios y todos aquellos que reciben una afluencia masiva de personas o sean considerados de riesgo, se instalen señales de protección civil en sistema de escritura Braille, para que las personas con discapacidad visual o ceguera, se puedan desplazar con toda libertad y seguridad.


El diputado petista asegura que para la Representación Partidista del Partido del Trabajo, considera necesario garantizar el derecho a la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad visual o ceguera, a modo de que se desplacen con toda libertad y seguridad en los sitios del sector público y privado, por medio de establecer señalizaciones en sistema Braille, ya que pueden acceder a la lecto escritura por medio de ese sistema, que funciona a partir de puntos en relieve que son leídos con el sentido del tacto.


De acuerdo con el artículo noveno de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ellas tienen derecho a la accesibilidad, es decir, que puedan ser independientes y puedan participar en las diferentes esferas de la vida. Por lo que los Estados Partes, están comprometidos a instalar en los edificios y otras instalaciones abiertas al público, señalización en sistema Braille. Para ello, en el régimen transitorio, se propone dar un plazo de 90 días hábiles para que el Ejecutivo Estatal, emita Lineamientos de Señalización de Protección Civil en Sistema de Escritura Braille. Y 180 días hábiles, después de publicar los lineamientos, para que se coloquen las señalizaciones

0 comentarios