• Focus Hidalgo

Exhorta Julio Valera por más recursos para el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia




El diputado priista Julio Valera presentó este martes un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, con la finalidad de que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 se aprueben más recursos a los que se otorgaron para el 2020 al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa que está en riesgo de desaparecer.


El Seguro de Vida para Jefas de Familia es un programa nacido en el 2013 que busca dotar de esquemas de seguridad social que protejan a las familias con jefatura femenina en situación de carencia o pobreza, para que en caso de que fallezca la madre de familia, se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años en el sistema escolar.


Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de participación económica para el total de mujeres de 15 años y más es de casi 50%. Y, la tasa de participación económica de las madres solteras es del 70.6%. Es decir, la estadística sugiere que ser madre soltera obliga a las mujeres a insertarse en la fuerza laboral y mantenerse durante más tiempo en el mismo.


“7 de cada 10 mujeres solteras con al menos un hijo se encuentran en vulnerabilidad pues reciben ningún tipo de apoyo económico proveniente de programas gubernamentales o de alguna otra persona que viva en un hogar distinto el suyo. Al incorporarse al mercado laboral en condiciones difíciles, existe el riesgo de dejar en el desamparo a sus hijas e hijos. Aumentar el presupuesto de este programa no es un tema de dádivas o caridad, es un acto de justicia social”, dijo Julio Valera.


En lo que va de este sexenio el Programa ha sufrido un recorte del 82% y está en peligro de desaparecer, dejando en el desamparo a miles de jóvenes en condición de pobreza que han perdido a sus madres

13 vistas