• Focus Hidalgo

EXHORTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EL RESCATE ECONÓMICO DE MÉXICO: DIPUTADAS CLAUDIA LILIA

Actualizado: may 30



Utilizando los diversos canales digitales del Congreso del Estado de Hidalgo, es que hoy se llevó a cabo de forma virtual la Sesión Ordinaria Número 119. Durante la misma, las Diputadas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, ambas del Partido Acción Nacional, realizaron un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tome medidas contra la crisis económica que se ha derivado en México por la pandemia del virus SARS CoV-2 (COVID 19).


Con base en la exposición de motivos, en México existe el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual fue creado en 1996 con el propósito de reconstruir la infraestructura pública, así como las viviendas de estratoS marginados. Dicho Fondo fue desarrollado debido al desastre de causas naturales en la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, y el cual ha tenido una evolución hasta convertirse en uno de los vehículos financieros más avanzados del mundo para el manejo del riesgo catastrófico. De acuerdo con los detalles expuestos durante la sesión por parte de la Diputada Islas Espinosa, este Fondo se activa por dos vías: por una Declaratoria de Emergencia, o bien, por una Declaratoria de Desastre. En el primer caso, existe un reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que, uno o varios municipios o delegaciones políticas se encuentran próximos a ser afectados por un desastre natural, en tanto que el segundo resulta de una manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y que a solicitud de una entidad federativa o dependencia federal, ha ocurrido un fenómeno natural que ha afectado los servicios públicos, viviendas de población con recursos limitados e infraestructura pública.


Debido a la crisis que actualmente se vive en el mundo a causa del virus COVID-19, y que ha generado un impacto económico en México, se han perdido más de 550 mil empleos, de acuerdo con información proporcionada por autoridades federales. En la participación durante la Sesión se expresó que, el Gobierno Federal ha sido rebasado por dicha situación, no pudiendo contener el incremento de contagios y defunciones. En el sector laboral, el programa federal “Quédate en casa” ha hecho que empresas realicen trabajo desde casa o home office, en tanto que aquellas y aquellos que realizan trabajo informal o que poseen una microempresa, han tenido una afectación al tener que cerrar sus negocios o dejar de trabajar, teniendo repercusiones para su economía familiar por la imposibilidad de adquirir productos de canasta básica o medicamentos esenciales.


Teniendo como base los precedentes y los cuestionamientos realizados al mandatario presidencial sobre su manejo de estrategias para el rescate económico, las Diputadas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa presentaron un Acuerdo Económico en el que se exhorta al Lic. Andrés Manuel López Obrador, a utilizar el Fondo de Desastres Naturales con un presupuesto de 3,353 millones de pesos, con el fin de contrarrestar el daño a la economía del país. En caso de aprobarse, el Fondo deberá operar bajo dos vertientes: en la primera, la asignación de recursos se dirigirá a los Municipios con mayor afectación por la Pandemia, para que puedan afrontar la emergencia sanitaria en sus territorios, pudiendo adquirir material de protección para las y los ciudadanos, así como implementar jornadas de sanitización y apoyo al campo; en la segunda, parte del recurso se destinará a préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus negocios durante la contingencia sanitaria, dando así apoyo para la reactivación de las mismas

6 vistas