• Focus Hidalgo

Externa Jorge Mayora su beneplácito y reconocimiento al Gobierno Federal




El diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, externó su beneplácito y reconocimiento al Gobierno Federal por el nombramiento de Zempoala como “Pueblo Mágico”, el séptimo con que cuenta el Estado de Hidalgo, ya que ello beneficiará a las y los ciudadanos de ese bello municipio, hoy afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Desde la tribuna legislativa, Mayora Olvera hizo extensiva la invitación para que visiten, conozca, todos y cada uno de los atractivos con los que cuenta dicho Municipio, así como el consumo de la gastronomía con la que cuenta este nievo “Pueblo Mágico”.

Indicó que Zempoala se encuentra en el sur del estado, y que su nombre deriva del Náhuatl, Cempoalli que significa “Veinte” y Tlan que significa “lugar de” lo que se ha interpretado como Lugar de Veintes, donde se venera al veinte o lugar de Mercado cada Veinte días.

Asimismo, destacó que se Ayuntamiento cuenta con diferentes atractivos como el Ex Convento de Todos los Santos ubicado en el centro del Municipio, además de su kiosco y el monumento “La picota” o “Rollo”, donde cuenta la historia que su función era aplicar castigo público a los infractores.

Su máximo atractivo –dijo- es el Acueducto del Padre Tembleque, el cual ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; reconocido y admirado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a este acueducto como un reflejo de los valores como muestra de la época prehispánica y periodo colonial. Construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo, el cual abarca 48.22 kilómetros lineales entre los municipios de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, en el Estado de México, así como Tepeapulco en Hidalgo.

Además, cuenta con la famosa “Ruta de las Haciendas” pues Zempoala se asienta en la región de los llanos magueyeros, por lo que cuenta con numerosas haciendas magueyeras destinadas a la producción del pulque y cerveza artesanal.

Y como no mencionar su rica y variada gastronomía, en ella podemos identificar diferentes aspectos, muestra de ello el delicioso pollo en pulque, ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol que son una variación del Ximbo tradicional.

Así también cuenta con el distintivo que otorga la Secretaria de Turismo estatal para reconocer la riqueza gastronómica “Pueblos con Sabor”, por lo que reiteró la invitación a visitar y conocer todo lo que Zempoala ofrece a los turistas

0 comentarios