• Focus Hidalgo

Finaliza con éxito Primer Foro Virtual de Empleabilidad de la UAEH





Concluyó de manera exitosa el Primer Foro Virtual de Empleabilidad que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Vinculación con Egresados, desarrollado del 11 al 13 de noviembre y donde participaron expertos en la materia de diferentes partes de la República, a través de 13 conferencias y dos paneles.


Durante la ceremonia de clausura José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, expresó que el Foro tuvo el objetivo de acercar a los egresados de la UAEH y al público en general al campo profesional y laboral, así como a diferentes expertos en la materia.


Agradeció al personal que hizo posible el evento, así como a las empresas quienes ofertan una bolsa de trabajo y con las que la máxima casa de estudios de la entidad tiene convenios de vinculación en favor de su comunidad.


El Foro de Empleabilidad cerró con la participación de Brenda Odeth Lemus Vallarta, CEO de Binahria Analytics, con la ponencia “¿Cómo adoptar la ciencia de datos e inteligencia artificial como instrumentos de recuperación para empresas?”. La también licenciada en Economía por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH, se ha desempeñado como evaluadora de indicadores en la administración pública en la Coordinación General de Evaluación y Monitoreo. Actualmente es directora ejecutiva de Binahria Analytics, un startup con perspectiva de género dedicada a reducir la brecha digital y a fomentar la inclusión de mujeres en la tecnología.


La egresada Garza explicó que actualmente la rama de la Inteligencia Artificial marca tendencia en el desarrollo de la ciencia, la industria y la vida diaria en todos los países, pero esto trae como consecuencia que en el sector laboral las máquinas sustituyan al hombre. En 2018 más de 40 mil robots reemplazaron la fuerza de trabajo en las fábricas industriales de Estados Unidos; mientras que en México un estudio afirma que el 51 por ciento de las actividades pueden ser automatizables.


Sin embargo, el progreso tecnológico incrementa la demanda de trabajo mejor pagado en el surgimiento y desarrollo de nuevas industrias, así como la necesidad de especialistas capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Subrayó que actualmente se ha impactado los sectores de la salud, a los de bienes y servicios como la banca, las telecomunicaciones, la industria manufacturera, el transporte e, incluso, el sector del cuidado del medio ambiente.


Actualmente las aplicaciones más comunes en el sector privado se pueden encontrar en el área de ventas con una mayor productividad, ya que permite centrarse en las oportunidades de éxito. Asimismo, aumenta la calidad de un servicio al sugerir soluciones con mayores probabilidades de resolver las necesidades del cliente, además de mejorar las campañas de marketing con técnicas de probabilidad de compra y modelos de agrupamiento para la segmentación de mercado.


A su vez, en el sector privado puede incrementar la eficacia del gobierno en hacer llegar los bienes y servicios públicos a diferentes localidades; mejorar los medios y procesos de acceso a la información para crear un gobierno más abierto y cercano a la ciudadanía; y, finalmente, en el sector económico revolucionar el mercado y las oportunidades de trabajo mediante la especialización.


Para cerrar mencionó algunos de los desafíos que enfrenta México en este ámbito referente a la Inteligencia Artificial: falta de experiencia para la toma de decisiones estratégicas; desconocimiento sobre los usos potenciales de la Data y reconocimiento como recurso valioso; incertidumbre sobre las consideraciones éticas y la regulación; así como la brecha digital y condiciones de desigualdad

7 vistas