• Focus Hidalgo

FRENTE A LOS DESAFÍOS, LA SOCIEDAD HIDALGUENSE CRECE: FAYAD






-78 mil empleos directos e indirectos, a través de los 62 proyectos estratégicos

que se consolidan en la entidad con la inversión histórica


-Segundo lugar en cobertura de educación media superior

-Hidalgo es uno de los 7 estados con mayor cobertura en educación superior



En su mensaje, con motivo del cuarto año de resultados, el gobernador Omar Fayad dijo que el año 2020 se convirtió en un desafío global que puso a prueba a la sociedad contemporánea, “pero los hidalguenses sumamos esfuerzos para enfrentarlo”.


Desde hace cuatro años rompimos el paradigma, dejamos atrás los actos suntuosos y multitudinarios, evolucionamos a un informe de resultados, donde los datos duros son testigo del esfuerzo, la dedicación y la pasión por Hidalgo, expresó.


A través de sus redes sociales y las emisoras de la Red de Hidalgo Radio, el jefe del Ejecutivo estatal habló del cumplimiento y avances en diferentes metas. En los últimos meses, la prioridad es la vida humana, por ello puso en marcha el Operativo Escudo estrategia conformada por más de 50 medidas sanitarias, económicas y sociales para afrontar la pandemia.


“En Hidalgo tenemos la mirada puesta al horizonte, para crecer, pero crecer juntos, como lo hicimos al lograr una respuesta histórica en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, con más de 450 mil participaciones y 34 mil propuestas”, destacó.

En los últimos cuatro años se atrajeron 64 mil millones de pesos en nuevas inversiones, cifra que supera la meta fijada en toda la administración. Las empresas y los inversionistas confían en Hidalgo, contribuyen en la generación de más de 78 mil empleos directos e indirectos, a través de los 62 proyectos estratégicos que se consolidan en la entidad.


El gobierno estatal apoya la economía familiar con la entrega gratuita de uniformes escolares a 630 mil estudiantes y por primera vez, otorgó estos beneficios a estudiantes de escuelas públicas de educación especial, preescolar y primaria.


Hidalgo es la única entidad del país que entrega libros de texto gratuitos, uniformes, útiles, tabletas, aulas virtuales y memorias USB con software y contenidos didácticos a 70 mil estudiantes en planteles descentralizados de educación media superior. Tanto las aulas, como el contenido de las memorias USB y la aplicación Educación Contigo no necesitan conexión a internet.


Con las acciones referidas, Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en cobertura de educación media superior.


Nueve de cada diez jóvenes cursan el bachillerato y de sus egresados nueve de cada diez ingresan a la universidad, con lo que la entidad se ubica entre las siete con mayor cobertura en educación superior.


Este gobierno -puntualizó- le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación desde su primer día de gestión; los resultados revelan que Hidalgo escaló siete posiciones en el contexto nacional en solicitudes de patentes.


“Y es la entidad que más avanzó en innovación en todo el país en el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad.


Las finanzas del estado son sanas y la deuda pública tiene un manejo responsable, lo que permite que, por segundo año consecutivo, la agencia Fitch Ratings otorgue la máxima calificación AAA, lo que no ocurría en los últimos 20 años, “con ello, los inversionistas ven en Hidalgo un gobierno confiable y eficiente”.


Actualmente hay servicios más eficaces y transparentes, como los relacionados a los concesionarios del transporte público, ya que, por primera vez, este padrón está a disposición de la ciudadanía y sus trámites se realizan en línea; también el alta de proveedores del gobierno del estado es un trámite digital.


Estas y otras acciones permiten que el INEGI nos ubique como la sexta entidad del país con menor corrupción en trámites y servicios gubernamentales, y con la participación de la sociedad, obtener el primer lugar nacional en contraloría social.


En estos cuatro años -dijo- más de 20 mil productores recibieron subsidios en semillas de maíz, cebada, alfalfa, avena, frijol y pasto forrajero.


Con ese tipo de acciones, Hidalgo mantiene uno de