• Focus Hidalgo

Garantiza PRD igualdad de recursos para candidatos y candidatas Exige PRD políticas públicas

Actualizado: jun 4




Angélica de la Peña Gómez, exsenadora de la república por el PRD, hizo un llamado a la dirigencia estatal a efecto de que en las próximas campañas, las mujeres no tengan menos recursos, que los candidatos hombres.

Lo anterior, durante una conferencia virtual dirigida a militantes del sol azteca, con el tema “Violencia política de género”.

En su disertación, Angélica de la Peña subrayó la necesidad de evitar la violencia política desde dentro del partido, de tal forma que se den los mismo recursos, tanto económicos como materiales a las candidatas a presidentas municipales, y así se logre paridad no sólo al acceder a los lugares de representación, sino en las condiciones.

Asimismo, explicó que es un afán del PRD, no permitir que haya violencia política contra mujeres, sobre todo “guerra sucia que denoste a las candidatas de una forma ruin y ofensiva”.

La exsenadora, especialista en temas de violencia contra las mujeres, también hizo un llamado al líder del PRD, Héctor Chávez, para que se garantice la paridad de género no sólo en la integración de planillas, sino también una vez que se acceda al poder, en la integración de la administración municipal, tanto de forma vertical, sustantiva y horizontal.

En su ponencia, Angélica de la Peña recordó que ella fue partícipe de la creación de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y aseguró que la normativa cumple con los mínimos estándares para que las mujeres ya no sean violentadas.

Sin embargo, reconoció que aún es un punto que no se ha logrado, “pero no por culpa de la ley, sino de la falta de políticas públicas, de compromisos concretos por parte de quien está en el ámbito administrativo y por la no aplicación de leyes por parte de los funcionarios públicos”.

“Las leyes están bien, el marco jurídico es mínimo para determinar las funciones y obligaciones de las autoridades. La ley puede fracasar por esta falta de voluntad. Servidor público que no aplica la ley, la boicotea y falta a su responsabilidad pública”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “deje atrás su comportamiento de macho, el cual lo ha distinguido toda su vida, y comience a atacar la violencia de género con políticas públicas, acciones, y presupuesto con intención de erradicar ese problema”.

En su oportunidad, Héctor Chávez Ruiz, líder del sol azteca en Hidalgo, criticó la poca sensibilidad del Gobierno Federal al decir que la violencia de género no ha incrementado durante la pandemia.

Lamentó que durante este sexenio se hayan eliminado o limitado apoyos hacía las mujeres como el de guarderías, Prospera, Refugios en caso de violencia, entre otros, como el ocultar el número de llamadas al 911, y minimizar el problema.

Finalmente se comprometió a garantizar igualdad de recursos y piso parejo para los candidatos y candidatas del sol azteca que contenderán en el proceso electoral de Ayuntamientos

10 vistas