• Focus Hidalgo

Hidalgo espera recibir en tiempo y forma los recursos federales que por Ley le corresponden




Durante la primera sesión virtual de los Diputados en el Congreso estatal, 13 diputados de las fracciones del PRI, PAN, PES, PT, PANAL y la Diputada Areli Rubí Miranda, propusieron hacer un exhorto a la SHCP y al Congreso de la Unión, para que garanticen y vigilen que lo autorizado en el PEF 2020 para Hidalgo y sus municipios, sean entregados en tiempo y forma.

Recordó la Diputada Ortega en tribuna virtual, que como una República Federal, México se rige por Leyes, Convenios y Acuerdos hacendarios, pactados y aprobados por cada entidad federativa y el gobierno federal.

A través del Convenio de Coordinación Fiscal, el gobierno federal y los estados pactan lo que a cada uno le compete en cuanto al cobro y disposición de los impuestos. Al gobierno federal le corresponden los más importantes, como el IVA y el ISR. A cambio, las entidades obtienen una participación de esos ingresos fiscales federales, señaló la legisladora Ortega.

Esos acuerdos, propios de una federación, se materializan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es la Ley que indica los montos generales, su distribución y el destino de los mismos, definidos jurídicamente como inembargables, no afectables, ni pueden ser retenidos.

El motivo de esta solicitud a las autoridades Federales es porque a pesar de que Hidalgo ha puesto en marcha medidas integrales, anticipadas, innovadoras y coordinadas con el gobierno federal, para combatir las contingencias sanitaria del Covid 19 y económico – laboral, la entidad no ha recibido aun esos recursos 2020 que le corresponden, a pesar de que hay un calendario de fechas muy puntuales y montos específicos de diferentes ramos para recibir, concluyó Mayka Ortega

0 comentarios