• Focus Hidalgo

HIDALGO FORTALECE ESCUDO CONTRA CORONAVIRUS, CON DOTACIÓN ALIMENTARIA




-Destina 100 mdp en beneficio de la salud y nutrición de 50 mil familias que habitan en

768 localidades de 60 municipios

-En alianza con el gobierno federal, por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana; las familias recibirán alimentos que cubren el 54% de la ingesta calórica

-UNAM evaluará el impacto nutrimental del programa

Con una inversión de 100 millones de pesos (mdp) el gobernador Omar Fayad fortalece el Operativo Escudo para atender y contener al coronavirus Covid-19, acción que beneficiará a 50 mil familias que habitan en 768 localidades de 60 municipios, que en promedio abarcará a 200 mil hidalguenses, informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz.

Lo anterior, representa una nueva etapa del programa Hidalgo te Nutre, denominada ‘Tu dotación alimentaria’, cuyo propósito es proteger la salud de las familias, la falta de acceso a la alimentación es una situación crítica en nuestro país, situación que ocupa al gobernador Omar Fayad.

En la implementación de ‘Tu dotación alimentaria’ Hidalgo trabajará en alianza con el gobierno federal por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), los alimentos que reciban las familias beneficiadas cubren el 54 por ciento (%) de la ingesta calórica para una familia de cuatro integrantes, por un periodo de 30 días.

El diseño de la política pública ‘Tu dotación alimentaria’ está vinculada con la Secretaría de Salud de la entidad, para hacer frente al Covid-19, elaborada por nutriólogos, quienes tomaron en cuenta las características regionales de las familias, que sean de fácil acceso y de cocción los alimentos, mencionó el encargado del despacho de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez.

“La nutrición junto con la salud son derechos inalienables”, la desnutrición afecta a México y muchos países latinoamericanos, la desnutrición es un problema de salud, que derivaba en diferentes enfermedades entre niños, jóvenes y adultos.

En 1978 -dijo- se estableció el concepto de atención primaria a la salud fundamentada en: educación, promoción y prevención de las enfermedades; la atención primaria es “uno de los principales indicadores y formas para evaluar a un gobierno o un estado”, la forma en que alguno de ellos se ocupa en dotar de los elementos para preservar la salud “es la manera en que nos dice cómo está sostenido y en qué lugar se encuentra ese estado”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo, recordó que en la primera etapa de Hidalgo Te Nutre trabajó coordinadamente con la FAO en 22 municipios urbanos y periurbanos.

La directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, puntualizó que el gobierno actual predomina la evaluación de las acciones por un órgano externo, en este programa será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución encargada de valorar los resultados de peso y talla de los hidalguenses beneficiarios.

La indicación es que ‘Tu dotación alimentaria’ atienda en especial a personas adultas mayores, personas con discapacidad, embarazadas y menores de edad, “que es la instrucción del gobernador Omar Fayad, llegar a quien más lo necesita en esta contingencia sanitaria”.

La falta de alimentación repercute en la salud de 680 mil hidalguenses que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, “ante una contingencia sanitaria como la que estamos viviendo, resulta indispensable fortalecer los niveles de nutrición para que puedan hacer frente a esta contingencia”, finalizó el secretario Romo Cruz

2 vistas