• Focus Hidalgo

HIDALGO PASARA A SEMAFORO ROJO





El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal, informa que de acuerdo con el Semáforo semanal de riesgo epidémico Covid-19, implementado por el Gobierno de México, la entidad pasará a semáforo rojo la semana del 29 de junio al 5 de julio.



En consecuencia y manteniendo concordancia con las instancias federales, Hidalgo, extiende el denominado periodo de transición, que se estableció la semana del 22 al 28 de junio.



El periodo de transición ha consistido en mantener las medidas sanitarias propias del semáforo rojo, mientras se desarrollan los trabajos de capacitación para la correcta implementación de las medidas sanitarias dictadas por el los gobiernos federal y el estatal.



Dicha capacitación y acompañamiento continuará la semana que comienza, con los diferentes sectores económicos y sociales. Lo anterior, con la finalidad de que las medidas dictadas se apliquen de manera correcta y con ello se evite un incremento acelerado en el número de casos, así como el cierre de negocios por el incumplimiento de las medidas.



De acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, las medidas correspondientes al semáforo rojo son:



En la semana que se concluye, las autoridades municipales y los diferentes sectores de la población, en coordinación con el gobierno del estado, se han sumado de manera responsable a la denominada fase de transición, y lo han hecho mediante capacitaciones, consultando protocolos sanitarios, solicitando asesoría y buscando los mecanismos que les permitan incorporarse de manera gradual, cauta y ordenada a sus actividades.



Estas semanas de transición permitirán que las actividades esenciales fortalezcan sus medidas de protección y las no esenciales, puedan abrir de manera progresiva, responsable y segura, iniciando con un 30 por ciento (%) de su capacidad en aforos y capital humano.



El Semáforo semanal de riesgo epidémico Covid-19, implementado por el gobierno federal, indica a través de un sistema de colores, el nivel de riesgo en el que se encuentra cada entidad del país. Esto permite a cada estado, actuar en consecuencia e implementar los protocolos y medidas sanitarias que correspondan en las esferas individual, familiar y colectiva.



Este mecanismo de semaforización, está integrado por cuatro indicadores, que, en su conjunto determinan el nivel de riesgo de cada estado.



Durante la semana del 15 al 21 de junio, Hidalgo obtuvo una puntuación global para el semáforo de 2.30, donde el porcentaje de ocupación hospitalaria fue del 30%, lo que nos ubicó en un nivel riesgo epidémico alto, esto es, semáforo naranja.



Para la semana que iniciaremos el próximo lunes 29 de junio, nuestra entidad obtuvo un puntaje global de 2.80, cinco décimas de incremento con respecto a la semana anterior, derivado del aumento en el porcentaje de ocupación hospitalaria, que se elevó 4 puntos porcentuales (34%), lo que nos coloca en semáforo rojo.



Se debe señalar que la pandemia no ha terminado en nuestro país, y las entidades vecinas presentan un número de casos superior al registrado en Hidalgo, por lo que el riesgo de contagio sigue presente. Por lo anterior, se hace un llamado a la sociedad para acatar las medidas dictadas por las autoridades federales y estatales.



En Hidalgo, la trasmisión activa de la epidemia es del orden de 500 casos cada 15 días, lo que indica que la aparición explosiva de casos se ha mantenido bajo control.



Cabe señalar que la puesta en operación de los módulos de pruebas rápidas gratuitas, en 30 puntos estratégicos del estado, por parte del gobernador Omar Fayad, contribuirá a monitorear de manera puntual el comportamiento de la epidemia, lo que fortalecerá la toma de decisiones y el manejo oportuno de los casos.



El Gobierno del Estado de Hidalgo reitera su compromiso de salvaguardar la salud, la vida y la economía de la población

81 vistas