• Focus Hidalgo

Homenaje póstumo al destacado compositor, poeta, actor y cantante Oscar Chávez,

Actualizado: may 5





  • Una vez superada la Emergencia Sanitaria ante la pandemia por el COVID-19, se reconocerá la destacada trayectoria de este artista.

  • La comunidad artística de está de luto porque México pierde a uno de los más grandes exponentes de la música latinoamericana.

Homenaje póstumo al poeta, compositor, cantante y luchador social Oscar Chávez organizará la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, Corina Martínez García, una vez superada la Emergencia Sanitaria ante la pandemia por el COVID-19, para reconocer la destacada trayectoria de este artista quien a través de su composiciones impulsó la transformación de México.

La legisladora comentó que el homenaje buscará reunir las más destacadas composiciones del apreciado cantautor, cuya reciente partida lamentó profundamente, pues se trata de uno de los más grandes exponentes del canto nuevo en México, lo cual le valió ser reconocido como patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2019, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.

Corina Martínez comentó que el homenaje también buscará evocar las noches de El Arcano, uno de los sitios bohemios de la capital del país que frecuentaba el cantautor, con la asistencia de los “carnales” del también conocido como el “Caifán Mayor” debido a su participación en la película Los Caifanes, estrenada en 1966, en la que actuó al lado de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas.

Oscar Chávez fue conocido por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el sistema político y la derecha, entre las que destaca “La casita”. También formó parte del Movimiento de 1968 junto a otros artistas como Los Nakos y Los Folkloristas, interpretando canciones en las protestas y manifestaciones en apoyo a esa causa. Apoyó musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La legisladora por el XII Distrito Pachuca Oriente mencionó que la comunidad artística de está de luto porque México pierde a uno de los más grandes exponentes de la música latinoamericana. Señaló que en el homenaje a Oscar Chávez, sin duda, estarán en el repertorio sus más grandes éxitos: Por ti, Mariana, Macondo y Fuera del mundo, entre otros

9 vistas