• Focus Hidalgo

IEEH aprueba orden de asignación de la pauta para la distribución de los promocionales





Durante la octava sesión extraordinaria de octubre del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fue negada la sustitución del candidato propietario a Presidente Municipal del Partido Podemos para el municipio de Mineral del Monte, debido a que a la persona propuesta para el cargo se le canceló el registro previamente como Candidato Independiente.

Lo anterior, tras ingresar la solicitud de sustitución del C. Eduardo Garnica Pérez por el C. Raymundo Castillo Silva; la Secretaría Ejecutiva observó que Castillo Silva ya había participado como Candidato Independiente en el mismo municipio de Mineral del Monte dentro de este mismo Proceso Electoral Local, por lo que se expuso que el INE en su momento determinó que rebasó el tope de gastos en el periodo de Obtención de Apoyo Ciudadano cuando aspiraba a obtener su registro como candidato Independiente en este mismo Proceso Electoral, en consecuencia este Instituto Electoral canceló su registro, estableciéndose con esto, la inelegibilidad de Raymundo Castillo.

No obstante, se dejó a salvo el derecho del partido político de solicitar una sustitución a favor de otro ciudadano que sí resulte elegible en los términos establecidos en el artículo 124 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.


Por otro lado, durante la misma Sesión fue aprobada la sustitución del Coordinador Electoral del Consejo Municipal Electoral de Tlanchinol para el Proceso Electoral Local 2019-2020, derivado de la renuncia de Maurilio Pérez Vargas, para lo cual, se designó al C. Enrique Villalpa Fernández como Coordinador Electoral sustituto, dado que cumple con los requisitos establecidos además de contar con las cualidades, capacidades y experiencia necesaria para el desempeño de las actividades atinentes al Proceso Electoral en curso.

De la misma manera, fueron aprobadas las sustituciones de candidaturas de las planillas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Pachuca; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlanalapa; del Partido del Trabajo (PT) en Jacala y Mixquiahuala de Juárez; de Morena en Huautla y Tepeapulco; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende; para el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Ajacuba, Pachuca y Tula de Allende.

Del Partido Podemos en Xochicoatlán, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en Actopan, Apan, Mineral del Monte, Molango, Tepeapulco y Tezontepec de Aldama; de Más Por Hidalgo (+XH) en Atitalaquia, Mineral del Monte, Tianguistengo, Tepeapulco y Tolcayuca; del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tula de Allende y Yahualica; de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” para los municipios de Mineral de la Reforma y Tlahuiltepa. Así como a diversos cargos en las planillas presentadas por las Candidaturas Independientes de Huehuetla y San Agustín Tlaxiaca.





En otro orden de ideas, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Debates, rindió un informe relativo a la totalidad de debates organizados entre las y los candidatos a las Presidencias Municipales de los 84 Ayuntamientos dentro del Proceso Electoral Local 2019-2020, por lo que agradeció el acompañamiento de la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, del Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes y de la Secretaria Técnica de la Comisión Jacqueline Jiménez Méndez, como integrantes de la misma, así como de las y los Consejeros Electorales y del Secretario Ejecutivo, las Áreas Ejecutivas y Directivos, así como del personal del Instituto que participó en la realización de estos ejercicios democráticos.

Detalló que fueron realizados 82 debates de manera virtual, 2 fueron cancelados y que participaron 213 mujeres y 296 hombres, sumando un total de 509 contendientes al cargo; agradeció la participación de la ciudadanía al votar por los temas que eran de su interés durante la participación de las y los candidatos.

De igual, forma agradeció a Germán Carrillo Criner, Intérprete - traductor de la Lengua de Señas Mexicanas, la Difusión del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y al Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, al brindar apoyo con intérpretes de lenguas maternas.

Finalmente, fue aprobado el Acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos al Pleno del Consejo General relativo al orden de asignación de la pauta para la distribución de los promocionales de los Partidos Políticos para el Proceso Electoral Local 2020-2021, resultando de la siguiente manera:
















Se precisó que la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y en su caso Coaliciones, Candidaturas Comunes y/o Candidaturas Independientes en radio y televisión deberá ajustarse a los periodos de precampaña, que serán del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021; y de campaña que será del 4 de abril al 2 de junio de 2021

5 vistas