• Focus Hidalgo

IEEH mantiene reuniones virtuales para el desarrollo del PREP

Actualizado: may 28




Otra de las actividades relativas al Proceso Electoral Local 2019-2020 que desarrolla el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pese a la suspensión temporal propiciada por la pandemia de Covid-19, son las relativas a la preparación y cumplimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


El PREP es un programa que se pone en marcha al término de la Jornada Electoral, provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben y digitalizan en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y a través del denominado PREP Casilla. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), permite dar a conocer en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones.


El PREP se pondrá en marcha el día de la Jornada Electoral a partir de las 18:00 horas y cerrará cuando se tenga el 100% de actas registradas o cuando haya pasado un periodo de operación de 24 horas. Es función de este Órgano la implementación y operación de dicho programa, el cual brindará información preliminar a la ciudadanía y medios de comunicación sobre los resultados de la renovación de los 84 Ayuntamientos.


Entre otras actividades sustantivas que se realizan durante estos días relativas al cumplimiento de la preparación y operación del programa, destacan reuniones virtuales de integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el cual actualmente revisa modificaciones al Proceso Técnico Operativo debido a la implementación de las Urnas Electrónicas que se colocarán en algunos municipios el día de las votaciones.


Asimismo, se realizan tareas administrativas y de planeación para la instalación y habilitación en el Estado de Centros de Acopio y Transmisión de Datos y Centros de Captura y Verificación, los cuales podrán entrar en funciones una vez que se reanuden las actividades del propio Proceso Electoral

11 vistas