• Focus Hidalgo

IEEH participa en estudio sobre participación de la Juventud hidalguense

Actualizado: may 14




Como representante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica funge como participante del Estudio de Participación de la Juventud 2020.

Dicho estudio es coordinado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con el objetivo de conocer los hábitos, motivaciones y percepciones de las y los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años; y su participación en las elecciones y en el ámbito social, a efecto de generar un diagnóstico que contribuya a desarrollar acciones para incentivar su participación en la vida política del país.

En Hidalgo, la juventud representa 28 por ciento del listado nominal y, de acuerdo con el más reciente Conteo Censal de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios de 2018, ese sector poblacional alcanzó un porcentaje de votación de 55.6 puntos.

El Consejero Christian Uziel García destacó que ya se realizó una primera sesión de focus group, en el cual organizó y supervisó la participación de las y los jóvenes de la región del Valle del Mezquital, pertenecientes a los municipios de Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Las y los participantes compartieron sus opiniones sobre participación electoral y social, motivaciones para acudir a votar, nivel de conocimiento de las actividades que realiza el IEEH, confianza en votaciones electrónicas, y medios de comunicación como herramientas para informarse, entre otras temáticas.

En la sesión virtual participó la Consejera Electoral del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez, coordinadora nacional del estudio; mientras que la relatoría y moderación fueron desarrolladas por personal del IEEH.

La metodología del estudio fue diseñada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con el apoyo de asesores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y académicos de diversas universidades.

Finalmente, adelantó que en próximos días se efectuará el segundo focus group virtual con jóvenes de la región de la Comarca Minera, la cual se conforma por los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto

6 vistas